Nacional

Todo apunta a que el Tribunal Supremo podría dar a conocer la sentencia del procés antes del día 16

(Foto: Pool oficial CGPJ / Tribunal Supremo).

> Se especula con que no habrá una lectura pública del fallo por parte del juez Manuel Marchena

Diariocrítico | Miércoles 02 de octubre de 2019

Los siete magistrados de Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo deliberan estos días sobre los últimos aspectos de la esperada sentencia del 'procés' catalán y varios medios apuntan a que su contenido podría conocerse incluso la próxima semana.

No está claro aún el formato con el que se dará a conocer el fallo para los 12 procesados por el alto tribunal -tres de los cuales están en libertad bajo fianza-, no obstante fuentes jurídicas consultadas por 'El Periódico' apuntan a que el presidente de la sala, Manuel Marchena, no sería muy favorable a hacer una lectura pública de la sentencia y 'OkDiario' añade los presos preventivos no tendrían ni que desplazarse a Madrid.

Es decir, lo más probable sería que Marchena citara a abogados y procuradores del 'procés' para notificar el fallo en el Tribunal Supremo, para después difundir la sentencia por los canales informáticos al efecto y dar cuenta de ella a la prensa.

El medio catalán apunta a que esta reunión podría celebrarse entre el 10 y el 14 de octubre, aunque otros medios como 'OkDiario' mueven la horquilla entre el 14 y el 16 para conocer la sentencia de un juicio que acabó 13 de junio.

No obstante, la prensa coincide en apuntar a que los magistrados podrían tratar de evitar dos fechas clave: el 15 y el 16 de octubre.

El día 15 se conmemora el aniversario del fusilamiento del presidente de la Generalitat durante la II República y la Guerra Civil, Lluís Companys, y al día siguiente se cumplen los 2 años en prisión preventiva de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart con lo que obligaría al tribunal a solicitar una prórroga excepcional o ponerlos en libertad.

- El independentismo llama a la "desobediencia civil" ante la sentencia del procés

- Las claves del histórico juicio del procés soberanista catalán

- Las últimas palabras de los líderes independentistas en el juicio del procés

- Alegatos finales: el abogado de Junqueras y Romeva admite la "desobediencia" pero no la "rebelión"

- Juicio del 1-O: la Fiscalía acusa a Junqueras de ser el "promotor principal de la rebelión"

- La Abogacía del Estado se desmarca de la Fiscalía respecto a la violencia en el procés

TEMAS RELACIONADOS: