www.diariocritico.com
La Abogacía del Estado se desmarca de la Fiscalía respecto a la violencia en el procés
Ampliar
(Foto: Pool oficial CGPJ / Tribunal Supremo)

La Abogacía del Estado se desmarca de la Fiscalía respecto a la violencia en el procés

> Mantiene en su escrito la acusación por sedición y malversación

martes 04 de junio de 2019, 18:27h
La abogada del Estado, Rosa María Seoane ha presentado sus conclusiones definitivas en el juicio del procés, después de que lo hiciera la Fiscalía General del Estado, y ha dejado en evidencia las claras diferencias de criterio respecto a los delitos que se juzgan. Mientras la Fiscalía ha asegurado que en Cataluña hubo un golpe de Estado "con violencia", la Abogacía del Estado limita a sedición el principal delito y considera que la violencia "no fue un elemento estructural del plan de los acusados".

El juicio del procés en el Tribunal Supremo llega a su recta final con la exposición de las conclusiones de las partes. La primera en exoponer las suyas ha sido la Fiscalía, quien ha acusado al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, de ser el "promotor principal de la rebelión" en lugar de su propio jefe, el ex president Carles Puigdemont, al tiempo que ha asegurado que "hubo un golpe de Estado con violencia", que ha asegurado que se produjo entre 2015 y 2017.

El elemento de la violencia, fundamental para probar el delito de rebelión, marca las diferencias de criterio entre la Fiscalía y la Abogacía del Estado. La letrada Rosa María Seoane ha argumentado la acusación de un delito de sedición y malversación contra los líderes independentistas, pero ha dejado claro que a su juicio, "no se puede probar el uso de la violencia como elemento estructural del plan de los acusados".

Seoane ha ofrecido un relato cronológico del procés, alejado de matices de tipo político, en el que ha se referido a algunos de los principales "hitos", al tiempo que ha apuntado a tres ejes de actuación: el parlamentario, el gubernamental y el social. Según sus conclusiones, el momento de la sedición se limita al referéndum del 1-O, mientras que la Fiscalía fija el "periodo insurreccional" entre el 20 de septiembre y el 27 de octubre.

La Abogacía del Estado considera que se urdió el plan para alcanzar la independencia de Cataluña, pero considera que no se puede probar que la violencia fuera un elemento estructural en ese plan.

La Fiscalía solicita 25 años de prisión para Oriol Junqueras. Por su parte, la Abogacía del Estado le acusa de sedición y malversación, mientras que la acusación popular de Vox pide que sea condenado por rebelión, malversación y organización criminal.

La Abogacía del Estado ha solicitado 12 años de cárcel para Junqueras, 11años y medio para los 5 ex consellers en prisión provisional: Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, y Dolors Bassa, 10 años de prisión para Forcadell y 8 años para 'Los Jordis'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios