www.diariocritico.com
Juicio del procés: la Fiscalía concluye que Oriol Junqueras fue el 'promotor principal de la rebelión'
Ampliar
(Foto: TV Tribunal Supremo/Pool)

Juicio del procés: la Fiscalía concluye que Oriol Junqueras fue el "promotor principal de la rebelión"

> Asegura que en Cataluña "hubo un golpe de Estado con violencia"

martes 04 de junio de 2019, 10:24h
El juicio del procés secesionista en el Tribunal Supremo llega a su recta final con la exposición de las conclusiones de las partes. La primera en exoponer las suyas ha sido la Fiscalía quien ha acusado al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, de ser el "promotor principal de la rebelión" en lugar de su propio jefe, el ex president Carles Puigdemont.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha insistido en que el 1-O "hubo un golpe de Estado con violencia" en Cataluña y ha acusado al ex vicepresident de la Generalitat -líder de ERC y diputado-, Oriol Junqueras, de ser el "promotor principal de la rebelión".

El fiscal Javier Zaragoza ha sido el primero en exponer sus conclusiones para cerrar el juicio del procés que concluirá en los próximos días. Zaragoza expuso la siguiente serie de argumentos que calificó de "hechos fácticos" para responsabilizar a Junqueras de ser el máximo responsable por encima incluso del papel que pudo haber jugado el ex president de la Generalitat procesado en rebeldía, Carles Puigdemont:

- Zaragoza aseguró que Junqueras fue el promotor principal por estar presente en la reunión en que presentan la pregunta del referéndum.

- Por asumir el control de los procesos electorales. Esta competencia pasó de la consejería de gobernación a la consejería de Economía y Hacienda que ostentaba Junqueras.

- Por intervenir en el decreto de convocatoria del referéndum y en el decreto firmado con Puigdemont para destinar fondos para el referéndum, pese ha haber sido advertido en ocho ocasiones por el Tribunal Constitucional de que el procés era ilegal.

- Porque el control del referéndum, las infraestructuras y su desarrollo pasaba por Junqueras y su equipo. La Fiscalía apoya esta premisa en las pruebas intervenidas en los registros de los despachos de su número dos, Josep Maria Jové, -una agenda- y del secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó, diversa documentación que apuntaban las vías a seguir en caso de que se materializara la república independiente de Cataluña.

- El fiscal considera que de la agenda moleskine de Jové se desprende que Junqueras aparece como una constante en el núcleo del procés junto a Romeva, Rull etc. para ir marcando el desarrollo del proceso.

- Apoya su tesis en que Junqueras estaba presente en la reunión del 28 de septiembre con la cúpula de los Mossos d'Esquadra. Los testimonios policiales apuntaron a que Junqueras y Puigdemont fueron informados de la "altísima probabilididad" de que se produjeran "necesariamente" incidentes violentos cuando los agentes fueran a cumplir con la legalidad.

- Fundamenta también su acusación en que Junqueras fuera quien trasladara los resultados del referéndum al Parlament para la posterior "derogación de la Constitución".

- Asimismo insiste en que Junqueras hizo "numerosos llamamientos a la movilización de cientos de miles de ciudadanos" trasladando a la ciudadanía la imagen de que era una consulta legal.

La Fiscalía solicita 25 años de prisión para Oriol Junqueras. Por su parte, la Abogacía del Estado le acusa de sedición y malversación, mientras que la acusación popular de Vox pide que sea condenado por rebelión, malversación y organización criminal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios