www.diariocritico.com
El pacto PSOE-Unidas Podemos que fracasó en el Congreso sale adelante en Navarra
Ampliar
(Foto: PSN-PSOE)

El pacto PSOE-Unidas Podemos que fracasó en el Congreso sale adelante en Navarra

viernes 26 de julio de 2019, 18:40h

El PSN ha cerrado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra un acuerdo de gobierno de coalición para facilitar la presidencia de Navarra a la socialista, María Chivite.

Lo que no pudo ser en el Congreso de los Diputados por la falta de entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos se ha hecho una realidad en el gobierno foral.

Previsiblemente el jueves o viernes Chivite podría salir elegida gracias al reparto de carteras entre los socios de izquierdas. El PSN con 11 escaños se queda para sí 8 consejerías; Geroa Bai con 9 asientos ostentará 4 carteras, Podemos con 2 escaños se quedará con 'Políticas Migratorias y Justicia' e Izquierda-Ezkerra que también aporta 1 diputado ha preferido quedarse al margen del reparto.

No obstante, juntos suman 23 votos -3 por debajo de la mayoría- y necesitarían que EH Bildu se abstenga para que el gobierno de izquierdas salga adelante y no sumen más 'noes' que 'síes' junto a los 20 escaños de Navarra Suma.

Por su parte, la secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra ha insistido una vez más en que no habrá reuniones con EH Bildu y quedará en sus manos la decisión de inclinar su voto hacia un ejecutivo autonómico progresista o no.

Eso sí, en el Congreso de los Diputados la formación abertzale ya decidió abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez -en primera y segunda votación- alegando que su decisión se tomaba para frenar a las aspiraciones de la derecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.