www.diariocritico.com
10-N: el pacto poselectoral PSOE-Podemos se complica por Cataluña
Ampliar
(Foto: PSOE)

10-N: el pacto poselectoral PSOE-Podemos se complica por Cataluña

> Lastra acusa a Iglesias de deslealtad, pese a que afirmó que habrían acatado una postura única

martes 15 de octubre de 2019, 19:15h
.

Cataluña ha puesto de manifiesto que la relación entre PSOE y Podemos está lejos de recomponerse de cara a las próximas elecciones generales del 10-N pese a que, según las encuestas, los partidos se verían obligados a entenderse ante un Congreso fragmentado, si pretenden que gobierne la izquierda.

Si bien el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró entrevistado en 'La Sexta' que su valoración de la sentencia del Tribunal Supremo por el procés habría sido matizada en caso de que hubiera fructificado un gobierno de coalición con Pedro Sánchez, el PSOE le ha recriminado una falta de lealtad institucional como argumento para reforzar su postura de rechazo a incluir, hipotéticamente, a miembros de la formación morada en el Consejo de Ministros.

"No sería igual. Nosotros habríamos manifestado lealmente nuestra posición en el Consejo de Ministros y habríamos tratado de convencer al presidente de que mantuviera una posición más garantista y más democrática no entrando a valorar algo que no le corresponde al Gobierno", señaló Iglesias. "Al Gobierno no le toca valorar beneficios penitenciarios ni le toca valorar si una sentencia se cumple íntegramente porque haya o no haya beneficios penitenciarios. Habríamos discutido esto en el Consejo de Ministros, habríamos consensuado una posición única y habríamos sido leales a esa posición", aseguró.

No obstante, poco después la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, utilizaba estas palabras para resaltar la desconfianza que les planteaba el líder de Podemos.

"Este es un tema serio, es un tema de Estado y lo que le pedimos a todos los partidos, y a Pablo Iglesias también, es que por otra parte cumpla lo que nos dijo en su momento y era que iba a apoyar al Gobierno y lo que estamos viendo es todo lo contrario. Eso deja a las claras también lo confiable que es Pablo Iglesias como socio de Gobierno", criticó Lastra en el mismo programa.

En el mismo sentido se manifestaba horas después la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo entrevistada en Onda Cero. "Ellos siguen hablando de referéndum, presos políticos y la imposibilidad de que el 155 se aplique", recriminó Calvo a Podemos. Además, en RAC1, calificó la sentencia de "impecable desde el punto de vista procesal" y negó toda posibilidad a la concesión de un indulto para los líderes independentistas condenados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios