www.diariocritico.com
Violencia machista
Ampliar
Violencia machista (Foto: Comunidad de Madrid)

En el mes de septiembre, 2023 ya iguala a 2022 en víctimas de violencia machista

> Se confirman 49 asesinatos machistas en lo que va de año

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 26 de septiembre de 2023, 10:29h

Septiembre está siendo devastador en el ámbito de la violencia machista. Según los datos oficiales, en lo que va de mes se han registrado 9 asesinatos machistas, lo que lo convierte en el peor mes en lo que va de 2023.

Los datos del Ministerio de Igualdad han confirmado que en lo que va de año 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. El último crimen tuvo lugar este domingo en Madrid.

El cómputo total de 49 mujeres asesinadas iguala ya a todas las víctimas de violencia de género de todo el año 2022, lo que hace presagiar que 2023 va a ser más mortífero ya que queda algo más de 3 meses para su fin.

Quinto comité de crisis de 2023

Ante los terribles datos que está arrojando el mes de septiembre, desde Igualdad han vuelto a convocar al comité de crisis para analizar la situación.

Según han adelantado, será el día 5 de octubre y como en los anteriores comités, contarán con miembros de Interior, Justicia, Fiscalía, CGPJ y representantes de las comunidades autónomas.

Los últimos 3 años (de 2020 a 2022) han sido los que menos feminicidios han reportado: 50 en 2020 y 49 en los 2 últimos años.

Pero los números anticipan que 2023 va a romper la tendencia y podría superar los datos, pues en los 9 primeros meses del año ya se han contabilizado 49 asesinatos machistas.

Como consecuencia de estos crímenes 48 niños han quedado huérfanos en lo que va de año.

Y la cifra podría aumentar antes de que el mes finalice, pues las autoridades están investigando otros 2 asesinatos para corroborar si se trata de crímenes de violencia de género.

10 de los presuntos asesinos tenían denuncias previas por malos tratos y 4 de las víctimas tenían activas medidas de protección en el momento de su asesinato.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios