www.diariocritico.com

3 ex magistrados del Constitucional confirman que la Carta Magna sí permite la amnistía

Los presos del procés, pidiendo amnistía para otros procesados tras su indulto
Ampliar
Los presos del procés, pidiendo amnistía para otros procesados tras su indulto (Foto: JuntsxCat)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 22 de agosto de 2023, 11:55h

El ex presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y los 2 ex vicepresidentes Juan Antonio Xiol y Eugeni Gay; han hablado ante los micrófonos de la 'Cadena SER' sobre el encaje legal de la amnistía que piden los partidos nacionalistas catalanes.

Los independentistas reclaman al Ejecutivo una ley de amnistía para los condenados por el procès de Cataluña, una cuestión que genera reparos en algunas formaciones y directamente rechazo en otras.

Pero más allá de las ideologías, ¿tiene encaje legal una ley de amnistía? Según 3 ex magistrados del Tribunal Constitucional de España sí lo tiene, pero no se trata de una ley a la ligera.

La Constitución no prohíbe la amnistía

Pascual Sala ha corroborado que la carta magna "no lo prohíbe" y que las Cortes Generales tienen "potestad legislativa" para elaborar esta ley.

Por tanto, el problema de fondo no es si es legal o no, sino sus consecuencias. Es precisamente este punto el que resalta el también ex presidente del Tribunal de Cuentas y del Poder Judicial.

El ex del Constitucional señala que los únicos criterios que entran a debate serían "si es conveniente o no" hacer ese tipo de ley, pero según su criterio, la ley de amnistía sí tiene encaje legal.

"No es una concepción desde un punto de vista progresista o conservador sino que es simplemente ateniéndose a lo que la Constitución dice".

Legalidad de esta ley

Eugeni Gay también coincide con Sala sobre la legalidad de esta ley, pero ha matizado que es más propia de Estados que pasan de dictaduras a democracias. En cualquier caso, ha subrayado que haya un gran acuerdo parlamentario porque "no puede ser una ley de una opción política, sino que debe ser pactada con todos", algo que "no ha ocurrido" a día de hoy en España.

Ha incidido también en que es importante "pensarlo bien", pues al hacerse afectaría también a condenados por malversación.

Por su parte Xiol no ve los inconvenientes que plantea Gay. Corrobora también su legalidad, por lo que insiste en que se trata de una cuestión "política" y no judicial.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios