www.diariocritico.com
4 años de la moción de censura a Rajoy y (casi) todo ha cambiado salvo Sánchez
(Foto: Congreso de los Diputados)

4 años de la moción de censura a Rajoy y (casi) todo ha cambiado salvo Sánchez

miércoles 01 de junio de 2022, 21:46h

Este 1 de junio se cumplen 4 años de la primera moción de censura que ha salido adelante en la historia de la democracia española. Pedro Sánchez logró desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa tras la primera sentencia judicial del caso Gürtel, y con el apoyo mayoritario del Congreso. Desde entonces, el tablero político ha experimentado infinidad de cambios, y parece que la única constante es el presidente del Gobierno, ya que tanto los partidos como su entorno no son los mismos que en 2018.

Del Gobierno de transición a la coalición

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue proclamado presidente del Gobierno el 1 de junio de 2018, tras una histórica moción de censura que perdió el entonces presidente, Mariano Rajoy. En ese momento, nombró un Ejecutivo para transitar hacia la convocatoria de elecciones generales, y de aquel Ejecutivo apenas queda rastro en la actualidad. Aunque parecía que el Gobierno tenía los días contados, se mantuvieron en el cargo hasta enero de 2020, cuando se formó el primer Gobierno de coalición con Unidas Podemos, con repetición electoral de por medio. Nombres como Carmen Montón, María Luisa Carcedo, Meritxell Batet, José Luis Ábalos, Máxim Huerta, Pedro Duque, Josep Borrell, Dolores Delgado, Isabel Celaá, Magdalena Valerio o José Guirao, formaron parte de la primera etapa de Sánchez en La Moncloa pero la mayoría dejaron de formar parte del Ejecutivo tras el acuerdo de coalición.

En enero de 2020, poco antes de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, PSOE y Podemos sellaron un acuerdo para gobernar juntos. Con Sánchez al frente, el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, se convirtió en el vicepresidente segundo y titular de Derechos Sociales. La ministra de Igualdad, Carmen Calvo se mantuvo como vicepresidenta primera hasta julio de 2021, cuando tuvo lugar la remodelación del Ejecutivo. Como ministros 'morados' se incorporaron Yolanda Díaz (Trabajo), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades), que renunció por motivos de salud y fue sustituido por Joan Subirats el pasado diciembre. Además, antes de la campaña de las elecciones madrileñas de 2021, Iglesias renunció como ministro para ser el candidato de Podemos, y su marcha dio entrada a Ione Belarra, que tomó las riendas del partido y su cartera en el Ejecutivo.

Y el ala socialista del Ejecutivo cambió con la remodelación del pasado julio, cuando salieron de La Moncloa Carmen Calvo, Isabel Celaá, José Luis Ábalos, Pedro Duque, José Manuel Uribes, Juan Carlos Campo y Arancha González Laya. Y entraron en el Consejo de Ministros Isabel Rodríguez, como portavoz y titular de Política Territorial, Félix Bolaños, al frente de Presidencia, José Manuel Albares (Exteriores), Pilar Llop (Justicia), Raquel Sánchez (Transportes), Pilar Alegría (Educación), Diana Morant (Ciencia).

Quienes han permanecido desde la primera etapa son Nadia Calviño (Economía), María Jesús Montero (Hacienda), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Luis Planas (Agricultura), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa) y Reyes Maroto (Industria). También por motivos electorales abandonó el Gobierno Salvador Illa para ser el candidato del PSC en Cataluña, y le relevó Carolina Darias, que hasta ese momento ocupaba la cartera de Política Territorial. Este puesto de Darias lo ocupó a su vez el ex dirigente del PSC, Miquel Iceta.

PP

Quizás los mayores cambios han tenido lugar en el PP, y es que Sánchez ha 'sobrevivido' ya a dos líderes, Mariano Rajoy y Pablo Casado, mientras que ahora se enfrenta al nuevo dirigente de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Tras la moción de censura, Rajoy abandonó la política y su entonces vicesecretario, Pablo Casado, decidió presentarse a las primarias contra la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras su victoria inició una nueva etapa en el partido conservador, en la que trató de marcar distancias con la corrupción del pasado. Pese a sus polémicas fue la crisis con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por el presunto espionaje a su hermano por el cobro de una comisión asociado a un contrato sanitario con la Comunidad de Madrid, la que dinamitó su carrera.

En pocas horas, los barones y los grupos parlamentarios se posicionaron del lado de Ayuso, y el PP se adentró en una guerra en la que todos miraron hacia Galicia, y llegaron a pedir un paso al frente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El político gallego fue proclamado como la 'gran esperanza' del partido, y no dudó en aterrizar en Madrid para tomar las riendas del PP.

Podemos

También en la formación 'morada' ha habido notables cambios, el más destacado el cambio de liderazgo tras la renuncia de Pablo Iglesias. Siendo vicepresidente del Gobierno mantuvo sonados rifirrafes con Sánchez, y cuando Ayuso decidió romper con Ciudadanos y adelantar las elecciones en Madrid, Iglesias decidió salir de La Moncloa para ser el candidato de Podemos.

Su intento de 'asaltar el cielo' de Madrid terminó en fracaso, ya que la formación 'morada' no solo no consiguió un buen resultado sino que fue superada por Más Madrid. Esta sonada derrota llevó a Iglesias a poner fin a su etapa en la primera línea política, para volver a dar clases y dedicarse a los medios de comunicación, y es un tertuliano habitual en la cadena SER y la radio catalana.

La marcha de Iglesias abrió el debate sobre el liderazgo y el proyecto de Podemos, aunque la formación trató de aparcarlo con la designación de Yolanda Díaz como responsable de la formación en el Gobierno, mientras que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, tomaría las riendas del partido. Belarra fue la candidata oficial en las primarias de la formación y ha validado su liderazgo, aunque Díaz ha anunciado su intención de lanzar una plataforma con la que prevé aglutinar a las fuerzas de izquierdas de cara a las próximas elecciones generales.

Ciudadanos

El partido 'naranja' también ha cambiado en estos cuatro años, ya que además de haber afrontado la marcha de su líder Albert Rivera, se ha topado con una debacle que le podría llevar a la desaparición definitiva. Rivera también decidió poner fin a su trayectoria política tras el batacazo de su formación en las elecciones de noviembre de 2019, cuando se quedaron con 10 escaños.

En ese momento, la mujer que había ganado unas elecciones en Cataluña, Inés Arrimadas, se antojaba como la solución a la situación crítica de Ciudadanos. Sin embargo, en cada cita con las urnas, sus resultados han ido dejando al partido sin apenas representación parlamentaria en buena parte del territorio.

La irrupción de Vox

Cuando Sánchez llegó a La Moncloa, Vox todavía no había irrumpido en el panorama político, pero en las elecciones de abril de 2019, los de Santiago Abascal pasaron en solo seis meses de ser un partido marginal a alzarse como quinto grupo parlamentario con 24 diputados. Desde entonces, la formación ultraderechista ha puesto fin a la “excepción” española en el concierto europeo de no tener un partido de la extrema derecha con cierta fuerza en el sistema de partidos.

Mientras Podemos y Ciudadanos han encadenado malos resultados en cada cita con las urnas, a Vox le ha sucedido lo contrario, y de hecho, en las últimas elecciones generales, lograron duplicar su presencia en el Congreso, con 52 escaños, lo que les sitúa como tercera fuerza política. Además, recientemente han logrado formar parte de un gobierno autonómico por primera vez en su historia, y gobiernan junto al PP en la Junta de Castilla y León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios