www.diariocritico.com

La izquierda carga contra el PP el día en que se cumplen 5 años de bloqueo del CGPJ

Antigua reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Ampliar
Antigua reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) (Foto: CGPJ)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 04 de diciembre de 2023, 12:30h

Hoy lunes 4 de diciembre se cumple una efeméride inédita: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple 5 años en funciones.

El órgano de gobierno de los jueces no se ha renovado por la negativa del PP (que aboga ahora por cambiar el sistema) y desde entonces está sumido en el caos.

No se renueva desde 2013 (tenía que haberse hecho en 2018) e impera una mayoría conservadora. En estos años de bloqueo ya va por el segundo presidente en funciones, que ahora recae en Vicente Guilarte.

La situación es tan inédita que hay incluso una bicefalia en el poder, pues por un lado está Guilarte como presidente en funciones del Consejo y por otro está Francisco Marín Castán, presidente en funciones del Tribunal Supremo.

La Justicia española está en una situación inédita y las consecuencias de la negativa del PP a pactar con el PSOE la renovación de los magistrados ha provocado que hasta 85 plazas judiciales de gran relevancia estén sin cubrir.

Esto está ocasionando retrasos en muchas salas que se encuentran bajo mínimos.

El Gobierno y la izquierda 'celebran' el aniversario cargando contra el PP

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado en la Cadena SER al PP de tener de "rehén" al Poder Judicial y que las consecuencias son "terribles".

La crítica de "secuestro" del partido de Alberto Núñez Feijóo sobre el Poder Judicial son compartidas por diferentes miembros del Gobierno y de toda la izquierda en general.

Ione Belarra, Félix Bolaños o Íñigo Errejón, entre otros, han cargado en 'X' contra el PP en el aniversario de la no renovación:

El PP insiste en que "los jueces elijan a los jueces"

El reglamento de renovación del CGPJ establece que 10 vocales del Consejo son elegidos por el Congreso y otros 10 por el Senado.

Pero desde que Pedro Sánchez asumió el Gobierno el PP ha rechazado la renovación (siguen los que se designaron durante el mandato de Rajoy, de mayoría conservadora) y abogan ahora por que sean los "jueces quienes elijan a los jueces".

Así lo ha vuelto a recordar Borja Sémper en una comparecencia de prensa, que ha enfatizado que el PP quiere garantizar que la Justicia "no tenga control político" y se sigan las recomendaciones de la UE. Son los mínimos que reclama para hablar con el PSOE para una renovación.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios