www.diariocritico.com
Vicente Guilarte, presidente interino del CGPJ
Ampliar
Vicente Guilarte, presidente interino del CGPJ (Foto: Poder Judicial)

El presidente del CGPJ propone recortar sus competencias para facilitar la renovación

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 02 de diciembre de 2023, 12:20h

El próximo lunes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumplirá 5 años en funciones tras el bloqueo entre el PSOE y el PP.

Una situación que no parece que vaya a resolverse en el corto plazo. Hasta Bruselas ha tenido que intervenir y ha urgido en varias ocasiones a España a solventar el problema y renovar el órgano judicial.

Además en la última semana se ha iniciado una 'guerra' total con el actual Ejecutivo tras el rechazo del órgano judicial de varios nombramientos del Gobierno, por lo que la tensión se ha incrementado.

El presidente interino, Vicente Guilarte, ha publicado una columna en 'El País' en la que plantea una alternativa para hacer más factible la renovación del órgano.

En el texto propone recortar las competencias del órgano de control de los jueces y que, entre las que pierda, sea la de poder realizar nombramientos discrecionales de altos cargos judiciales.

Justifica su planteamiento en que, con estos cambios, los partidos políticos estarían menos interesados en el CGPJ y qué jueces lo componen. "La apetencia de unos y otros por la designación de 'sus' vocales se diluiría", ha afirmado.

Que los jueces elijan a los jueces, sin intervención del CGPJ

Guilarte ha propuesto que sean los propios jueces quienes elijan directamente a los líderes de cada estamento judicial: presidentes de las audiencias provinciales, los tribunales superiores de Justicia y el resto de salas.

Una elección en la que no intervendría el CGPJ.

En cuanto a la elección de los magistrados del Tribunal Supremo, ha propuesto que se lleve a cabo mediante un "proceso objetivado".

En vez de que los designen los vocales del CGPJ, el proceso que plantea es que se conozcan de antemano los méritos que se exigen para los cargos y que el tribunal que decida esté conformado por un vocal del CGPJ, magistrados de la sala del Supremo en liza y juristas de diferentes ámbitos designados de forma aleatoria y rotativa "para evitar cualquier atisbo de contaminación".

Una fórmula que considera apta para que PP y PSOE puedan retomar las negociaciones y que además, en su opinión, alejaría el debate político del órgano judicial.

En 2021 se aprobó, para intentar presionar al PP y que aceptase renovar el Consejo, que mientras el órgano esté en funciones no pueda hacer nombramientos discrecionales.

Por ello hay ya 85 vacantes en el ámbito judicial, 23 de ellas en el Tribunal Supremo.

El CGPJ está compuesto por 20 vocales: 10 de ellos los elige el Congreso y 10 el Senado. Pero desde la primera legislatura de Sánchez no hay un acuerdo de renovación y el CGPJ está en funciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios