www.diariocritico.com
Ione Belarra de Podemos y Yolanda  Díaz de Sumar
Ampliar
Ione Belarra de Podemos y Yolanda Díaz de Sumar (Foto: Podemos/Sumar)

Otro dardo de Sumar a Podemos: ningún miembro morado en la ejecutiva provisional

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 02 de diciembre de 2023, 16:18h

Las relaciones entre Sumar y Podemos empezaron con mal pie y desde entonces el distanciamiento sólo se ha ido haciendo más grande.

La confluencia de los morados en el proyecto de Yolanda Díaz se hizo a toda prisa debido a la convocatoria de las elecciones de julio y no se siguieron todos los pasos que a los de Podemos les hubiese gustado, como unas primarias.

Las listas de la coalición provocaron que los morados quedasen muy reducidos en el Congreso y finalmente han quedado fuera del Gobierno de coalición, pues ninguno de los morados ha logrado una cartera.

Y de nuevo las diferencias se hacen más que palpables con la nueva Ejecutiva provisional que ha presentado Sumar: no hay nadie de Podemos.

Asamblea en 2024

El partido de Yolanda Díaz ha difundido un comunicado en el que han dado a conocer el organigrama de su Ejecutiva hasta que se lleve a cabo la asamblea en la primavera de 2024.

En el grupo aparecen, además de personas de Sumar, miembros de IU, Más País, Equo o los Comunes; pero no hay ninguna persona de Podemos.

Tampoco hay representantes de coaliciones regionales como Més per Mallorca, Compromís o Chunta, muy vinculadas a los morados.

Las bases de Podemos ya aprobaron en asamblea la hoja de ruta del partido, que pasa por mantener su independencia de Sumar y condicionar las alianzas electorales a primarias. La líder morada, Ione Belarra, ya advirtió que sus votos en el Congreso serán independientes y no se van a regalar.

Ahora el equipo de Yolanda Díaz ha movido ficha y ha vuelto a marcar distancias con los morados al no incluirles en este grupo provisional.

Un grupo que liderará, por lo menos hasta la asamblea de primavera, la propia Díaz.

En la ejecutiva provisional se ha agrupado el núcleo duro de Sumar como Urtasun o Lois y también perfiles conocidos de otras formaciones como Mónica García o Íñigo Errejón, entre otros.

Un grupo que la formación ha definido como "paritario" y que cuenta con perfiles políticos así como de la sociedad civil.

Ya en 2024, en la asamblea de primavera, la formación celebrará una votación en la que se elegirá a la directiva definitiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios