www.diariocritico.com
Irene Montero e Ione Belarra
Ampliar
Irene Montero e Ione Belarra (Foto: Twitter Podemos)

Podemos no renuncia a Irene Montero y Sumar responde que todo está cerrado y firmado

sábado 10 de junio de 2023, 18:31h

¿Nuevo lío a la vista? Aunque Sumar y Podemos ya cerraron un acuerdo para concurrir juntos a las urnas en coalición el próximo 23 de julio, aún quedan flecos delicados por negociar.

En concreto, el veto a Irene Montero, un empeño de todo Sumar y que Yolanda Díaz recalcó, según los morados, será algo que Podemos intentará evitar de cara a la presentación definitiva de las listas electorales.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha enviado una carta dirigida a las bases, advirtiendo que continuarán las negociaciones con Sumar, a pesar de haber alcanzado un acuerdo para participar en conjunto en las elecciones generales. Además, Belarra solicita que el veto impuesto hacia la ministra de Igualdad sea eliminado.

No obstante, fuentes de Sumar aseguraron a RTVE que todo está ya "cerrado" y no hay espacio para negociar estos aspectos. Estas fuentes afirman que todos los puestos de salida y el acuerdo político ya han sido firmados, y consideran que la campaña apremia, no dejando tiempo para discutir nombres específicos.

Belarra ha advertido que la exclusión de Montero es una decisión "injusta" y un "error" tanto "político" como "electoral". En una carta difundida este sábado, apenas horas después de conocerse que ella ocuparía el quinto puesto en las listas de Madrid para el Congreso, afirmó: "Podemos no acepta el veto a nuestra compañera Irene Montero. Pensamos que no incluir a Irene, ministra que ha llevado los avances feministas a niveles sin precedentes, no solo es una decisión injusta, sino también un error político y electoral".

No se negociará el veto

Díaz, con Montero y Belarra en un acto en 2020Belarra también mencionó que el equipo negociador de Díaz les ha comunicado que el veto a la ministra de Igualdad no será levantado, incluso bajo amenazas. Incidió en que se les ha amenazado con la exclusión de la coalición electoral si no aceptan estas condiciones, tal como ocurrió anteriormente en Andalucía, en los comicios autonómicos de 2022.

Por esta razón, Belarra indicó que su partido ha firmado la coalición electoral con Sumar "sin acuerdo". Insistió en que el veto es un error y debe ser eliminado, y exhortó al equipo de Díaz a continuar las negociaciones hasta la presentación de las listas durante la próxima semana. "Trabajaremos hasta el último minuto para lograrlo. Seguimos", concluyó Belarra. Podemos presentará candidatos en 13 provincias, aunque es improbable que obtengan representación en siete de ellas.

Mientras tanto, el exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y pareja de Montero, insta a Díaz a rectificar. En una columna publicada hoy sábado en 'Ctxt', expresó: "Ojalá Yolanda escuche a quienes le están diciendo que rectifique. Ojalá escuche a los que le dicen que está decepcionando a demasiada gente a cambio del buen trato que hoy le siguen dispensando los medios. Esos medios ven cumplido su objetivo".

Parece que no está jugado todo el partido...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios