www.diariocritico.com

El acuerdo entre Podemos y Sumar, en el aire por el veto de Yolanda Díaz a Irene Montero

Ione Belarra de Podemos
Ampliar
Ione Belarra de Podemos (Foto: Podemos)
viernes 09 de junio de 2023, 14:01h

La ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha realizado una intervención explosiva tras conocer el resultado de la consulta a sus bases, en las que se pedía autorización para negociar con Sumar una coalición electoral.

Finalmente, tras el 'sí' de la militancia, Belarra ha explicado que su cúpula aceptará la candidatura de unidad, y que esa "decisión está tomada".

Sin embargo, condicionó ese pacto a que los negociadores de Sumar levanten el veto a su compañera Irene Montero. "El acuerdo puede producirse en muy poco tiempo", pero ligándolo a que Yolanda Díaz acepte sus condiciones.

Asegura que el equipo negociador de Yolanda Díaz les ha pedido, "como obstáculo insalvable", que tienen que "sacrificar" a su "principal activo político", como se refirio a Montero. "Nos parece injusto y lo vamos a negociar", explicó. Cree que ha logrado grandes metas para la lucha feminista y que le entristece que la construcción del proyecot conjunto se haga sobre la "exclusión" de su compañera.

Belarra aprovechó la ocasión para arremeter contra Díaz y Sumar, denunciando que Montero había sido vetada para ser excluida de las listas electorales, algo que venía denuciando en los últimos días Podemos y más en concreto su ex líder, Pablo Iglesias.

La dirigente morada garantizó que Podemos estará con Sumar en las urnas por el bien electoral de estas fuerzas de izquierda, pero advirtió de que la oferta de Sumar es muy negativa para el partido morado.

Incluso avisó de que con los pocos y bajos lugares que se ofrecen para las listas, peligra que siga habiendo representación de miembros de Podemos en el Congreso de los Diputados.

También tachó de "error político" e "injusticia" apartar a Montero por las críticas que recibe la ministra y que el motivo de que tiene una imagen negativa en algunos sectores no es algo justo para ella y la formación morada.

Desafió a Yolanda Díaz

Ione Belarra y Yolanda DíazBelarra dio la razón a los inscritos que han votado que 'no' en la consulta, porque entiende las reticencias a llegar a un acuerdo con Sumar. "Me veo en la obligación moral", djio la dirigente morada, antes de revelar las condiciones que ha puesto Sumar para el acuerdo.

En definitiva, Belarra aseguró que trasladará al equipo negociador de Sumar que se garantiza la unidad, pero que quieren un "acuerdo justo" sin llegar "al último minuto" para inscribir la coalición en la Junta Electoral.

La secretaria general de Podemos terminó su intervención con un claro desafío a Yolanda Díaz, su compañera de gobierno de coalición: "El acuerdo puede darse en muy poco tiempo si hay voluntad por parte de Yolanda". Además, avisó por última vez de que "no aceptamos ningún veto como parte de la negociación", pidiendo "respeto a los interlocutores".

Lo que no comentó, al ser una intervención grabada sin preguntas de la prensa, es si seguirá habiendo acuerdo si Sumar no cede a sus exigencias. La puerta está abierta a la catástrofe de la izquierda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios