www.diariocritico.com
Isa Serra, candidata Podemos Comunidad de Madrid
Ampliar
Isa Serra, candidata Podemos Comunidad de Madrid (Foto: Podemos Comunidad de Madrid)

Las bases de Podemos autorizan a sus dirigentes a negociar los términos de la coalición con Sumar

viernes 09 de junio de 2023, 10:31h

El 93% de la militancia de Podemos ha dado a su dirección la potestad de llegar al acuerdo que crea conveniente con Sumar para lograr una unidad en las urnas de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

El partido morado celebra además que ha recibido una buena acogida entre sus bases, consiguiendo 52.829 votaciones.

Esta validación de las bases se produce a apenas unas horas de que se cumpla el plazo legal para presentar coaliciones electorales ante la Junta Electoral Central. En particular, el plazo caduca a partir de las 23:59 de esta noche del viernes.

Podemos ha celebrado esta consulta exprés en apenas un día, cuando al mediodía de ayer jueves anunciaba el inicio de las votaciones para dar plenos poderes al Consejo de Coordinación del partido para negociar con Sumar la confluencia en las listas electorales.

El partido había preguntado a sus "inscritos" la siguiente cuestión: "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?". Muchos habían cuestionado que se realizara esa pregunta en lugar de, directamente, preguntar si se quería la unidad con Sumar.

Se los votos totales emitidos, 52.829, 49.089 inscritos han respondido que 'sí' (92,92%) y sólo 3.568 han dicho que 'no' (6,75%). Hubo 172 votos en blanco.

Otra consulta ganada

La cúpula de la formación morada vuelve a ganar sin problemas otra de sus famosas consultas, y ahora tiene unas horas para determinar en qué grado confluirá con Sumar, el partido de Yolanda Díaz.

En las últimas horas se ha conocido que Podemos ha complicado el acuerdo al explicar que desea ir en solitario en las urnas de la Comunidad Valenciana, en concreto, en sus 3 provincias. Esto se debería a las desavenencias con Compromís, que va a copar gran parte de las listas de Sumar-Compromís en esa región.

Otro de los escollos en la negociación entre Podemos, Sumar y el resto de socios de la izquierda es que en Madrid nadie está de acuerdo con que la ministra y dirigente morada Irene Montero forme parte de las listas. Mucho menos, en los puestos altos, como exige al parecer Podemos.

(AVANCE, HABRÁ AMPLIACIÓN)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios