www.diariocritico.com
Ione Belarra, líder de Podemos
Ampliar
Ione Belarra, líder de Podemos (Foto: Podemos)

Podemos celebra una consulta urgente a su militancia para negociar la integración en Sumar

jueves 08 de junio de 2023, 13:54h

Más cerca del acuerdo, pero no mucho: la dirección de Podemos ha anunciado este mediodía que ha iniciado una consulta urgente a su militancia para preguntar si está de acuerdo con negociar la integración en Sumar.

Esta convocatoria hizo pensar en un primer momento en que ya había un principio de acuerdo con la formación de Yolanda Díaz y que esperaban refrendarlo en esta consulta. Pero lejos de ello, lo que la consulta está preguntando a sus bases es si le da permiso a la dirección del partido a negociar esos términos.

La pregunta realizada a la militancia es clara: "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?".

Su líder, Ione Belarra, ha convocado a sus bases en un vídeo para que participen en la crucial votación: "Vamos a hacer todo lo posible para revalidar el Gobierno de coalición. Para ello vamos a trabajar hasta el final por la unidad. Te pido tu voto en esta consulta a los/as inscritos/as".

Los inscritos de Podemos, como la formación morada llama a la militancia del partido, tienen tiempo hasta este viernes 9 de junio, a las 10:00 horas, para votar.

Todo irá muy ajustado en plazos porque antes de las 23:59 horas de mañana, la Junta Electoral Central tiene que recibir la solicitud de coaliciones electorales.

Quiere decir que la dirección de Podemos apenas tendrá unas horas, desde las 10:00 horas del viernes a la medianoche del siguiente día, para luego negociar con Sumar cómo sería esa integración electoral.

Qué se negocia

Es cierto que en su vídeo, Belarra es muy realista en el mensaje a la militancia y le deja claro que la única manera de reeditar un gobierno progresista de coalición pasa por que Podemos y Sumar unan fuerzas en las urnas en "una única candidatura". Pero, a continuación, añade que "las negociaciones no están siendo sencillas", y que por eso pide el apoyo para que el Consejo de Coordinación del partido sea el que ultime ese acuerdo con Sumar, a modo de legitimización de cualquier pacto que se alcance.

Los últimos rumores apuntan a que la ministra Irene Montero habría sido 'vetada' por el resto de formaciones asociadas y el propio Movimiento Sumar, y que los morados se habrían plantado en este tema, exigiendo que su dirigente forme parte de los primeros puestos por la lista electoral de Madrid.

Sin embargo, direcciones territoriales de Podemos presiona a la cúpula para que llegue a un acuerdo, aunque suponga cesiones y renunciar a algunos nombres en las listas.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios