www.diariocritico.com
El PP exige la dimisión del fiscal general tras dar un puesto 'a dedo' a Dolores Delgado
Ampliar
(Foto: Fiscalía)

El PP exige la dimisión del fiscal general tras dar un puesto "a dedo" a Dolores Delgado

jueves 08 de junio de 2023, 13:19h

El PP ha exigido la dimisión inmediata del fiscal general del Estado, Alvaro García Ortiz, por lo que considera una “conducta muy grave” tras consumar el “dedazo” de Dolores Delgado como fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos pese al rechazo del Consejo Fiscal.

La diputada y secretaria de Área de Justicia del PP, María Jesús Moro, ha señalado que la convocatoria del Consejo Fiscal para un nombramiento en vísperas de la celebración de unas elecciones generales es una "decisión sin precedentes en democracia" y ha criticado que, por segunda vez, el fiscal general del Estado haya beneficiado a “su amiga” Delgado para un puesto de estas características, como ya hizo cuando fue nombrada fiscal de Sala de la Jurisdicción Militar.

2 asociaciones de fiscales se ha opuesto también a este nombramiento y en señal de protesta se han ausentado de la reunión del Consejo Fiscal.

Para el PP es "incomprensible" que Ortiz haya consumado "este atropello en contra de la mayoría de la carrera fiscal". “Nos oponemos con la legitimidad que ha planteado públicamente el presidente del PP, Alberto Núnez Feijóo, sobre cómo debe actuar el fiscal general del Estado en un sistema democrático y porque el PP no realizará este tipo de nombramientos cuando llegue al Gobierno”, explicó Moro.

Contra el Estado de derecho

A juicio de Moro, es "una falta de respeto a las instituciones", un "desprestigio" del Ministerio Fiscal y "un atentado contra el Estado de derecho" porque, considerao, este nombramiento supone "un absoluto desprecio a las reglas básicas de la democracia".

Y es que, según la secretaria de Justicia del PP, con este nombramiento, además, se produce "un desprecio a los profesionales que habían presentado su candidatura bajo parámetros profesionales y no políticos y de amiguismo", como ha ocurrido en el caso de la ex fiscal general.

Moro ha destacado que esta designación supone, "desgraciadamente", un "ejemplo más de la politización e intervención de las instituciones", que define como "marca de la casa del sanchismo".

Delgado dejaba justo hace un año, en julio de 2022, el puesto de fiscal general del Estado, por "motivos personales" de salud. García Ortiz, cercano a ella, fue su sustituto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios