www.diariocritico.com
Intervención del presidente de Renfe, Raül Blanco, en el South Summit
Ampliar
Intervención del presidente de Renfe, Raül Blanco, en el South Summit (Foto: Renfe)

Renfe ha invertido más de 245 millones de euros en digitalización y ciberseguridad entre 2018 y 2023

viernes 09 de junio de 2023, 14:35h

Renfe ha invertido más de 245 millones de euros en digitalización y ciberseguridad entre 2018 y 2023, según ha señalado hoy el presidente de la compañía, Raül Blanco, en su intervención sobre ‘La Transformación Digital de Renfe’ en el South Summit.

Blanco ha subrayado, igualmente, que para 2023 hay un presupuesto en digitalización de 70 millones de euros, lo que supone la mayor inversión realizada en este apartado en la historia de Renfe.

La transformación digital de Renfe es una de las líneas prioritarias fijadas en el Plan Estratégico 2019-23-28, con el objetivo de transformar a Renfe en un operador integral de movilidad y operador logístico integrado, y digitalizar los procesos de negocio, implementando las nuevas tecnologías en la empresa.

Raül Blanco ha resaltado que el objetivo de Renfe es ayudar al nacimiento de nuevas empresas relacionadas con su ámbito de actividad. “Renfe quiere dar el salto definitivo a lo digital y busca emprendedores que lo apoyen”, ha afirmado.

A este respecto, la compañía ha aprobado un plan de innovación que incluye una iniciativa pionera como es la creación de TrenLab, una aceleradora para startups y proyectos de innovación abierta tanto a empresas nacionales como internacionales. Desde que se lanzó esta iniciativa en 2018, se han acelerado 17 startups que han conseguido financiación para desarrollar sus proyectos.

“En TrenLab buscamos soluciones tecnológicas disruptivas que aporten valor a la transformación y diferenciación de Renfe, ayudando y resolviendo retos internos del negocio. Valoramos soluciones de inteligencia artificial, Big Data, Blockchain, realidad virtual o impresión 3D, cuyas aplicaciones deben estar orientadas a mejorar la eficiencia operativa y la experiencia de nuestros clientes”, ha indicado el presidente de Renfe.

Asimismo, Renfe ha lanzado Antena TrenLab, una iniciativa en la que la aceleradora busca crear una red de antenas especializadas en soluciones y tecnología aplicadas al sector por todo el territorio nacional. Este proyecto surge como respuesta a nuevos modelos y soluciones en el marco de los retos de negocio de Renfe que contribuyan al beneficio de los clientes, los empleados y el sector ferroviario

Centros de Competencias Digitales

En su intervención, Raül Blanco ha recordado que, en su apuesta por la innovación y la digitalización, Renfe ha desarrollado también una serie de Centros de Competencias Digitales que contribuyen a impulsar la eficiencia tecnológica, acelerar la transformación digital de la compañía y situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales claves en el escenario de liberalización ferroviaria.

Los Centros de Competencias Digitales, ubicados en Alcázar de San Juan, Teruel, Linares, Miranda de Ebro, Mérida y Monforte de Lemos, generarán 625 nuevos empleos y una aportación al Producto Interior Bruto de España de más de 18 millones de euros en 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios