www.diariocritico.com
Rodri da al City su primera Champions y reaviva el debate sobre si Guardiola es ya el mejor entrenador de la historia
Ampliar
(Foto: Manchester City)

Rodri da al City su primera Champions y reaviva el debate sobre si Guardiola es ya el mejor entrenador de la historia

domingo 11 de junio de 2023, 09:12h

El Manchester City se alzó con el título más codiciado de la temporada, la Liga de Campeones, por primera vez en su historia al imponerse (1-0) este sábado al Inter de Milán, con un gol del jugador español Rodrigo, en la final disputada en Estadio Olímpico Atatürk de Estambul.

Los de Pep Guardiola se sacaron la espina de la final perdida en 2021, aciaga por momentos también para un Kevin de Bruyne de nuevo lesionado, gracias al tanto del español en el minuto 68. El conjunto inglés levantó así la primera 'Champions' de su historia, después de un partido parejo, de pocas ocasiones y un gran susto final por la ocasión muy clara que perdonó Lukaku en el minuto 89 y una más en el saque de esquina italiano con el que murió la final.

El conjunto de Guardiola logró el título en su segunda final en la máxima competición europea, tras la derrota de la campaña 2020/21 ante el Chelsea por 1-0 en el estadio Do Dragao de Oporto (Portugal) con un gol del alemán Kai Havertz. Con esta victoria, Inglaterra se queda con 15 títulos, a cuatro de España, que sigue en cabeza de la relación gracias al 'rey del torneo', el Real Madrid, que tiene 14 títulos en sus vitrinas, y al Barcelona, que ha ganado cinco.

¿Es Guardiola el mejor entrenador de la historia?

Con esta victoria Pep Guardiola vuelve a reinar en Europa. Tras levantar dos Champions con el mejor Barcelona de todos los tiempos, el técnico de Santpedor ha vuelto a conquistar la gloria continental 12 años después, quitándose esa losa que decía que no podía ganar el máximo título continental sin Messi, Iniesta, Xavi y compañía. La pregunta, ahora, vuelve, ¿es Guardiola el mejor entrenador de todos los tiempos?

Más allá de un estilo único, heredado de Cruyff, sus méritos no se pueden negar. Guardiola ha ganado 36 de los 66 títulos posibles, un increíble 54,54% y ya es el único entrenador que ha ganado el triplete (Liga, Copa y Champions) en dos ocasiones y, además, con dos equipos distintos, el FC Barcelona de Messi en 2009 y el Manchester City de Haaland y De Bruyne este año. En 2009, además, no se quedó ahí y consiguió el histórico 'sextete', sumando el Mundial de Clubes y las dos Supercopas, la de España y la de Europa.

Es evidente que tener a Pep Guardiola de entrenador da títulos a sus clubes. En los 15 años que lleva en los banquillos, en los que ha sido primer entrenador de FC Barcelona, Bayern de Múnich y Manchester City, tiene un promedio de 2,4 títulos al año. Solo se quedó sin ganar nada la temporada 2016-17, la primera que llegó a la Premier.

Además es el entrenador más ganador de la historia en ligas de primera división: ha conseguido ganar el título 11 de las 14 que ha dirigido, un increíble 78,57% de efectividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios