www.diariocritico.com

La increíble historia de los niños colombianos que sobrevivieron 40 días en la selva colombiana

Gustavo Petro
Ampliar
Gustavo Petro
domingo 11 de junio de 2023, 10:17h

Se empiezan a conocer detalles de la increíble historia de superviviencia llevada a cabo por cuatro niños colombianos de entre uno y 13 años, que han pasado 40 días en la selva colombiana, después de sobrevivir a un accidente aéreo en el que murió su madre, el piloto y un amigo de la familia, los tres adultos que los acompañaban. Los niños fueron rescatados este sábado y se encuentran en "condiciones clínicas aceptables", aunque tendrán que pasar tres semanas en el hospital.

Tras el accidente, Lesly Mukutuy, de 13 años, fue quien se convirtió en la heroína de la historia, haciéndose cargo de sus tres hermanos, Soleiny Mukutuy, de nueve; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de cinco años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé de un año.

Fue ella la que cuidó y alimentó a sus hermanos durante más de un mes que pasaron en la selva. Fue fundamental la ayuda exterior, ya que su principal fuente de alimentación fue la fariña, una harina de yuca muy usada en las comunidades indígenas y que iba dentro de los paquetes de supervivencia que las autoridades lanzaron sobre distintos puntos de la selva.

Lo bueno es que tanto Lesly como sus hermanos eran de esa zona, en concreto del pueblo Araracuara, situado en medio de la selva amazónica, y la niña se conocía bien el lugar. Hubiera sido muy difícil para alguien de la cuidad sobrevivir en ese entorno, pero Lesly conocía el terreno, sabía qué alimentos se podían consumir y cuáles eran venenosos y se orientaba bien en la selva. Gracias a ello pudo salvar la vida de sus hermanos y la suya.

Los niños fueron rescatados de la selva en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que los llevó hasta San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, donde un avión C-295 habilitado como ambulancia los recogió y los llevó a la capital, Bogotá.

Petro visita a los niños en el hospital

El presidente colombiano, Gustavo Petro, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, han sido las caras visibles de una delegación del Gobierno que ha ido a ver a los menores. Han resaltado que los niños están en buenas condiciones, teniendo en cuenta que resistieron 40 días perdidos en la selva.

Velásquez ha destacado lo logrado por Lesly, a quien le ha reconocido "no solo su valor sino su liderazgo porque", gracias a ella, "los tres hermanitos pudieron sobrevivir, con sus cuidados, con el conocimiento de la selva". Igualmente, ha contado que Tien Noriel cumplió 5 años cuando estaban en la selva, mientras que Cristin, la bebé, también celebró su primer año de vida allí.

El ministro ha resaltado el trabajo de todos las personas que participaron en la búsqueda, liderada por las Fuerzas Militares y "las comunidades indígenas que apoyaron y contribuyeron" con sus conocimientos de la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios