www.diariocritico.com

Israel retira a su equipo negociador tras "entrar en punto muerto" con Hamás

Ejército israelí
Ampliar
Ejército israelí (Foto: Ministerio de Defensa Israel)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 02 de diciembre de 2023, 16:55h

La guerra en Gaza continúa y pese a que se ha logrado alcanzar una tregua de una semana, culminó el viernes y ahora Israel ha retirado a su equipo negociador de Qatar, lugar donde se están llevando a cabo las negociaciones.

En los 7 días que ha durado el alto el fuego acordado, tanto Israel como Palestina han liberado rehenes, pero el viernes, según han criticado desde Israel y EEUU, Hamás no proporcionó la lista y se rompió la tregua.

Una tregua que se logró con la intermediación de EEUU y Egipto en las negociaciones de Doha, pero tras la ruptura del viernes y un distanciamiento en las posturas, se ha roto el diálogo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado al equipo negociador que se retire y vuelva al país al considerar que el diálogo está "en punto muerto".

El Ejecutivo israelí ha acusado a Hamás de "incumplir" su parte del acuerdo en el intercambio de rehenes.

Los ataques se habían iniciado de nuevo tras concluir la paz el viernes y más de 200 palestinos han muerto en las últimas horas. Tras la retirada del equipo negociador, la situación podría empeorar ya que se aleja la posibilidad de repetir una tregua a corto plazo.

Algunos palestinos logran salir por el paso de Ráfah

Según varios medios internacionales, el paso de Ráfah ha estado abierto para palestinos con doble nacionalidad, ciudadanos extranjeros que estaban en la región en el momento del conflicto y algunos heridos.

Alrededor de 104 heridos y varios acompañantes han logrado cruzar el paso para ser atendidos en hospitales egipcios.

En cuanto a la ayuda humanitaria en estos días ha aumentado el flujo, aunque no se han cubierto las necesidades básicas han advertido desde la ONU.

En la actualidad, tras el fin de la tregua, varios camiones con medicinas, alimentos y combustibles siguen detenidos en la frontera y según han informado desde 'Reuters' algunos están siendo inspeccionados por las autoridades israelíes, aunque a lo largo de la mañana han dado luz verde a la entrada de varios.

Desde la escalada de la violencia el pasado 7 de octubre han fallecido ya más de 14.000 palestinos y los que sobreviven en Gaza están en unas condiciones extremas.

La ONU ha vuelto a insistir en la necesidad de un alto el fuego y califican la situación de Gaza de "inaceptable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios