www.diariocritico.com
Yuval Abraham y Basel Adra
Ampliar
Yuval Abraham y Basel Adra

Un director israelí, amenazado de muerte tras ser llamado "antisemita" por pedir un alto el fuego en la Berlinale

miércoles 28 de febrero de 2024, 17:41h

El director de cine israelí Yuval Abraham, que ganó el premio a mejor documental en la Berlinale, denuncia amenazas de muerte hacia él y su familia. Fue después de que el sábado pasado, cuando recibió el galardón, el cineasta dio un discurso desde el escenario donde hablaba de "apartheid" y solicitaba un alto el fuego en Gaza.

Lo hizo junto al cineasta y activista palestino Basel Adra, co director junto a otros 3 realizadores del documental 'No Other Land', que va sobre Cisjordania. En su discurso, Adra solicitó que Alemania dejara de dar armas a Israel y manifestó que le resultaba difícil celebrar su premio mientras "decenas de miles de personas están siendo masacradas en Gaza".

"En dos días volveremos a una tierra donde no somos iguales", comentó Abraham en su discurso. "Vivimos a 30 minutos de distancia el uno del otro, pero yo tengo derecho a voto y Basel no. Yo soy libre de moverme a donde quiera y Basel está, como miles de palestinos, atrapado en la Cisjordania ocupada. Esta situación de apartheid entre nosotros, esta desigualdad, tiene que acabar", prosiguió.

Sus palabras recibieron una ovación por parte del público, pero fueron criticadas posteriormente por algunos medios, periodistas y políticos alemanes, que les acusaron de antisemitismo por mostrar su solidaridad con Gaza obviando el terror ejercido por Hamás, creándose una gran polémica en un país muy sensibilizado con el antisemitismo por culpa del nazismo y el holocausto.

"Una turba israelí vino a la casa de mi familia a buscarme"

Abraham ha criticado el martes que, tras las críticas que le llegaron por parte de políticos y medios a raíz de su discurso, tanto él como miembros de su familia habían recibido amenazas de muerte y que había tenido que cancelar su vuelo de regreso a Israel.

"Una turba israelí de derecha vino ayer a la casa de mi familia para buscarme, amenazando a familiares cercanos que huyeron a otra ciudad en medio de la noche. Sigo recibiendo amenazas de muerte y tuve que cancelar mi vuelo de regreso a casa", denunció el cineasta en un mensaje publicado en su cuenta de X en el que culpabilizó la persecución al hecho de que medios y políticos dijeran "absurdamente" que su discurso fue "antisemita".

También advirtió que el "uso indebido" del término por parte de políticos alemanes, tanto para callar a los críticos palestinos de Israel, como para silenciar a los israelíes que están a favor de un alto el fuego, "vacía la palabra antisemitismo de significado y por lo tanto pone en peligro a los judíos de todo el mundo".

"Sobre todo, este comportamiento pone en peligro la vida del codirector palestino Basel Adra, que vive bajo ocupación militar rodeado de asentamientos violentos en Masafer Yatta. Él corre un peligro mucho mayor que yo", comentó en su publicación. "Si esto es lo que estáis haciendo con vuestra culpa por el holocausto, no la quiero", dijo el director, cuyos antepasados murieron en campos de concentración alemanes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios