www.diariocritico.com

Fin de la tregua: Israel vuelve a bombardear Gaza tras 7 días de intercambio de prisioneros

Guerra entre Israel y Palestina
Ampliar
Guerra entre Israel y Palestina (Foto: Ideogram/DC)
viernes 01 de diciembre de 2023, 08:03h

A pesar de que los países mediadores, Egipto, Qatar y EEUU, creían que era posible un acuerdo para prorrogar la tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, no ha sido posible.

Los 7 días de alto el fuego se han terminado a las 6 de la mañana de este viernes con lanzamientos de artefactos desde ambos frentes.

Tras el intercambio de rehenes y prisioneros en esta semana, ambos bandos vuelven a la guerra, acusándose mutuamente de romper esa tregua. Israel afirma que fue Hamás con el lanzamiento de un misil durante la noche.

El Ejército israelí tenía clara su versión de los hechos y así lo manifestó en redes sociales en un breve comunicado: "Hamás ha violado la pausa operativa y además ha disparado hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado los combates contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza".

Por su parte, la milicia terrorista de Hamás afirmaba que "la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave".

Una tregua imposible

La ruptura de la tregua tuvo lugar tras la visita del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a la zona, por lo que muchos medios internacionales lo interpretan como un fracaso en su intervención.

Sin embargo, según varias fuentes internacionales, Israel tenía ya preparado su regreso a la ofensiva para seguir golpeando a Hamás y tomar el control de Gaza.

Trascendió que Blinken pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que esta vez, en caso de volver a la ofensiva militar, "no repitan la masiva pérdida de vidas civiles producida en el norte de Gaza".

En cambio, también visitó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, al que prometió que EEUU seguirá promoviendo el reconocimiento del Estado palestino:

El jueves, durante la séptima jornada de tregua, que a la postre ha sido la última, se liberaron 30 presos palestinos, mientras que Hamás liberó a 8 rehenes de los que secuestró el pasado 7 de octubre.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios