www.diariocritico.com
Cartel de 'Mírame'
Ampliar
Cartel de 'Mírame' (Foto: Luz Soria)

Crítica de la obra de teatro 'Mírame': España pide carne y nosotras se la damos

viernes 01 de diciembre de 2023, 07:55h

Ellas son La Berta (Irene Doher) y La Reme (Paloma García-Consuegra), las dos integrantes de la Compañía Livianas Provincianas llegadas a Madrid, a la calle Tribulete, en pleno centro del Lavapiés más internacional y deseado. Y desde allí, no sin estrecheces y penurias iniciales, se han pasado del cuplé a la revista y han saltado el muro de la pobreza para convertirse en ricas (o casi…), famosas y hasta se destapan en Interviú. Se han convertido en fenómeno viral, en las más seguidas e imitadas por sus fans, las más deseadas y envidiadas del mundo mundial, más aún tras su gira “nacional, internacional, espacial, interestelar…”. Por ahora, acaban de estrenar su Mírame, una revisión de la España de los 70 en donde el despelote, el despiporre, la provocación, el desenfado, las plumas y la sonrisa, las risas y la despreocupación están aseguradas. No te las pierdas.

Se trata del tercer espectáculo de estas vedettes rurales, nada convencionales y que no parecen tener las medidas de ensueño (90, 60, 90), ni falta que les hace. Descaro, desenfado, gracia y age rezuman por todos lados, así es que el más completo, genuino y delicado humor cañí va con ellas a todas partes. Comenzaron con Es mi hombre, para dar paso después a La fruta más sabrosa. Ambos montajes estaban dentro del género del cuplé mientras que, en este último, ‘Mírame’, sin abandonarlo, han dado el salto a la revista setentera, aquella en la que la reina era Lina Morgan o Norma Duval. Las dos llenaban teatros día tras día, y a ellas les suceden ahora Livianas Provincianas, llenas de encanto y sexy rural, no sin un cierto toque francés, seguramente adquirido en medio de su gira “interestelar” y sus seguros afanes por llegar a actuar en el Moulin Rouge de la Ciudad de la Luz.

El show (“Si tu amor es verdad, mírame. Si me quieres matar, mírame.”), con el maestro Pepe Alacid al piano, mantiene al público en vilo y revolucionado durante hora y media, y las dos protagonistas, Paloma García-Consuegra e Irene Doher, que es tanto como decir La Reme y La Berta se ganan a cada uno de los espectadores en salvas sean las partes porque bolsillos, lo que se dice bolsillos, no tienen ninguno. Un body y unos vestidos de plumas (que además reparten para todos), les basta.

El glamour encubre la miseria. Y la miseria es menos si se reviste de glamour. La Reme y La Berta así lo han entendido y puesto en práctica con auténtica clase. Divertidísimo espectáculo y, aunque pueda parecer otra cosa, autorizado para todos los públicos.

‘Mírame’

La Berta: Irene Doher

La Reme: Paloma García-Consuegra

Maestro Alacid: Pepe Alacid

Dirección y dramaturgia: Irene Doher y Paloma García-Consuegra

Asesor de dirección y dramaturgia: Sergio Adillo

Plástica escénica: Antiel Jiménez

Dirección musical: Pepe Alacid

Composición música original: Pedro Granero

Asesoría cuplé y revista: Manuel Lagos

Coreografía: Patricia Ruz

Diseño de maquillaje y peluquería: Alba Jiménez

Una producción de Teatro Español y Livianas Provincianas

Naves del Español en Matadero / Café Naves Matadero (Nave 12), Madrid

Hasta el 13 de diciembre de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios