www.diariocritico.com
La fruta más sabrosa
Ampliar
La fruta más sabrosa

Crítica de la obra de teatro 'La fruta más sabrosa': un chou erótico rural muy fino

lunes 01 de mayo de 2023, 10:26h

Ellas son Livianas provincianas, que es tanto como decir Paloma García-Consuegra (La Reme) e Irene Doher (La Berta). Las descubrimos hace sólo unos meses en Nave 73 en Es mi hombre, y después de pasar por Naves del Matadero, vuelven donde solían para celebrar con ello el 10º aniversario de Nave 73. Y allí han vuelto a dejar bien alto el estandarte del cabaret rural, feminista, ye-ye y queer.

Descaradas, divertidas, directas, desinhibidas y picantonas, La Reme y La Berta levantan un espectáculo cabaretero en donde no puede faltar el cuplé, el diálogo directo con el público, incluso antes de entrar a la sala, la sonrisa imparable y fresca, y una forma de ver la vida de forma desdramatizada.

Como decía el otro, "nunca pasa nada; y, si pasa, se le saluda". La Berta, como "la florista viene y va, y sonríe descará .", se acerca uno a uno a todos los espectadores que aguardan ordenadamente para acceder a la sala y regalándole una flor. Aprovecha para presentarse, no como florista, sino como "florterapeuta".

Una vez dentro de la sala, es La Reme quien comenta algo de cada uno de los espectadores (y teóricos invitados a una boda que está a punto de producirse), que van ocupando sus butacas: "¡Hola!, ¡bonsuá!, ¡bienvenús! Pasen, pasen.

Yo no estoy. Se lleva mucho lo ye-yé. Pero yo no digo nada. La gente que se vista como quiera. Al señor que va de mantel tampoco le digo nada. ¡Madre mía, cuánta gente! La familia del novio por aquí, la de la novia a este lado. ¡Pero, señora.! ¿Cómo viene usted de blanco! Le va a quitar protagonismo a la novia. ¡Tresbián.! Aquel va de Benidorm. Y aquel otro de Mastodón. ¡Podéis ser amigos luego.!". El tono es el mismo que viven los invitados en la antesala de un bodorrio, de un convite, de una fiesta en la que todo el mundo es parte del espectáculo que él mismo comenta y protagoniza a la vez.

Acompañadas al piano por Pepe Alacid, quien pone la nota musical a las composiciones originales de Pedro Granero, las dos Livianas están estupendamente arropadas por la plástica escénica de Antiel Jiménez, la confección de vestuario de Antonio Marcial Viéitez y el diseño de maquillaje y peluquería de Alba Jiménez, cuyos trabajos crean una atmósfera liberada de "roles de género y con gran diversidad y orgullo LGTBIQ+".

Y entre cuplé y cuplé (Fumando espero, Al Uruguay, La pulga.), resuenan éxitos de Lina Morgan, Olga Ramos o Sara Montiel, que son algunos de los referentes artísticos de Livianas. Y discuten, hablan y cuentan sus vidas. Entre otras cosas, por qué Berta se largó un buen día de la habitación que compartía con Reme en la plaza de Tribulete: porque no aguantaba más esa solución habitacional y estar siempre al calor de su amiga y compañera

Excelentes y divertidas actrices y cantantes, Paloma García-Consuegra e Irene Doher dirigen también el espectáculo junto a Sergio Adillo. Un chou nupcial -como dicen las cabareteras-, sicalíptico, tan erótico-sexual como familiar, picantón e inocentón a un tiempo, cosmopolita y rural, que desfila poniendo humor a las cosas cotidianas de la vida al tiempo que rescatan un género, el del cuplé, que se resiste a desaparecer por muy poco de moda que esté hoy en día.

O mucho me equivoco o estas dos "chicas de pueblo", ya totalmente integradas en el Madrid diverso, acogedor y universal en donde nadie pregunta a nadie de dónde viene, a dónde va, qué ideología tiene, o cuáles son sus inclinaciones sexuales, van a resucitar ese género que barrió hace un siglo en toda España, ahora nuevamente adornado de música, humor y erotismo rural. De todo eso tienen, y hasta les sobra, a las adorables Livianas Provincianas.

'La fruta más sabrosa'

Elenco: Irene Doher (La Berta) y Paloma García-Consuegra (La Reme)

Pianista: Pepe Alacid

Dramaturgia y Dirección: Paloma García-Consuegra, Irene Doher y Sergio Adillo

Plástica escénica: Antiel Jiménez

Confección de vestuario: Antonio Marcial Viéitez

Dirección musical: Pepe Alacid

Composición musical original: Pedro Granero

Maquillaje y peluquería: Alba Jiménez

Asistente de producción: Alberto Pérez

Diseño gráfico: Alberto Fletes

Producción: Livianas Provincianas

Prensa y comunicación: Amanda H C - Proyecto Duas

Nave 73, Madrid

30 de abril de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios