www.diariocritico.com
‘Daniela Astor y la caja negra’
Ampliar
‘Daniela Astor y la caja negra’

'Daniela Astor y la caja negra': mujeres que se cuentan para entenderse

jueves 16 de marzo de 2023, 07:58h

El primer proyecto escénico de la compañía 2ProduccionesTeatrales llega a la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez con ‘Daniela Astor y la caja negra’, un montaje basado en la novela de Marta Sanz, que ha adaptado para el escenario Mónica Miranda y que dirige con tino Raquel Alarcón.

Historia de mujeres en estas últimas décadas, feminidad y ficción, realidad e imagen se funden en la fábula que cuentan en ‘Daniela Astor y la caja negra’, tres actrices de las de verdad: Helena Lanza, Laura Santos y Miriam Montilla.

Catalina H. Griñán tenía 12 años en 1978. Ahora tiene 50 y decide volver la vista atrás para contarse a sí misma y a su madre, Sonia, que entonces trabajaba como enfermera en una consulta odontológica. La mejor amiga de Catalina niña es Angélica, que tiene también 12 años. Las dos preadolescentes se encierran frecuentemente en la habitación de la primera para imaginar que se convierten en Daniela Astor y en Gloria Adriano, dos actrices desinhibidas y avanzadas que no tienen reparos en mostrar sus cuerpos ante las cámaras como hacían aquellas actrices españolas de la época (Susana Estrada, Mónica Randall, Blanca Estrada, Victoria Vera, Ana Belén…), apareciendo en portadas como las de la revista Interviú o en pelis de éxito. Juegan a que son el blanco de las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa y a que tienen que improvisar respuestas ingeniosas a cuestiones llenas de dobles intenciones… Paralelamente, Sonia e Inés Marco, madre de Angélica, profesora de Sociología en la universidad, se ayudan mutuamente haciéndose cargo de sus hijas cuando alguna de las dos no puede atenderlas.

Ese mundo de ilusiones que viven las niñas va a chocar, de pronto, con la más cruda realidad cuando de forma inopinada, y a través de la abuela paterna y de su propia madre, Catalina averigua las profundas discrepancias que median entre sus padres.

Laura Santos y Miriam Montilla son Catalina y Sonia, respectivamente. Helena Lanza se mete en la piel del resto de personajes (Angélica, su Madre, su Padre, la Abuela de Catalina…). Las tres relatan e interpretan estupendamente una historia que pone de relieve el contraste vivido por las jóvenes de hoy y la que vivieron sus madres y sus abuelas. Documentos audiovisuales y canciones de la época ilustran las vivencias de aquellos primeros 80 del siglo pasado, sin llegar nunca a sobrecargar la atención del espectador, pero ayudándole a trasladarse a la época.

David Picazo y Pilar Valdevira iluminan el montaje, Paola de Diego ha diseñado la escenografía y vestido a los personajes, y Lucía Valverde ha buscado las imágenes de archivo y ha hecho la realización de los audiovisuales.

Interesante, original y, en ciertos momentos, hasta muy divertida esta primera propuesta de 2ProduccionesTeatrales –compañía formada por Miriam Montilla y Laura Santos–, que tiene intenciones de seguir indagando y dando voz a las mujeres a lo largo de la historia.

‘Daniela Astor y la caja negra’

Basada en la novela de Marta Sanz

Adaptación: Mónica Miranda

Dirección: Raquel Alarcón

Con: Helena Lanza, Laura Santos, Miriam Montilla

Diseño de iluminación: David Picazo y Pilar Valdelvira

Diseño de escenografía y vestuario: Paola de Diego

Creación y realización audiovisual: Lucía Valverde

Ayudante de dirección: Carlos Pulpón

Coordinación técnica: Béla Nagy

Teatro Fernán Gómez, Madrid

Hasta el 26 de marzo de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios