www.diariocritico.com
Escena de la obra de teatro 22 de agosto
Ampliar
Escena de la obra de teatro 22 de agosto (Foto: Sabatino Cacho Palma)

Crítica de la obra de teatro '22 de agosto': poesía, dignidad y verdad

sábado 24 de febrero de 2024, 12:24h

Prosigue en El Umbral de Primavera el IX Ciclo de Teatro Argentino. Y esta vez con un plato fuerte, el presentado por una leyenda del teatro rosarino argentino, Sabatino Cacho Palma y su ‘22 de agosto’, un torrente de vida, de poesía, de arte y de notas autobiográficas escrito por el propio Cacho, en montaje dirigido por Alejandro Casavalle e interpretado a dos voces, las de Lautaro Palma y Sabatino Cacho Palma.

El título de la propuesta escénico-poética se apoya en tres situaciones históricas de hondo significado para Sabatino, la muerte en 1915 de Miguel Vallejo, hermano mayor de César Vallejo, el gran poeta peruano; la masacre en 1972 de presos políticos en la cárcel de Trelew y, en tercer lugar, el estreno de ¿Cómo te explico?, espectáculo para adolescentes, dirigido por Chiqui González, con el propio Cacho en el elenco. Los tres acontecimientos se vivieron en un ‘22 de agosto’ y juntos componen un nada fácil juego de bisociaciones que entremezclan política, poesía, teatro y vivencias personales del autor, que ha estado ausente de los escenarios los últimos 16 años.

El propio Cacho Palma habla de su obra como “Una obra fuertemente testimonial, tejida desde mi experiencia personal, política, académica y social que se plasma en ideas y situaciones, absolutamente desordenadas, extensas y caóticas”. Precisamente por eso es difícil seguir el montaje de forma ordenada y lo mejor es dejarse tocar por la palabra de Cacho Palma que lo mismo rescata la poesía de César Vallejo que la del flaco Spinetta; la memoria de Franz Kafka y la Carta a su padre que canciones del imaginario popular argentino, en el que no puede faltar Carlos Gardel, o la figura deportiva de otro rosarino, Di María, el que fuera jugador del Real Madrid, que luego saltó al fútbol italiano y al francés.

La escenografía (sencilla, modesta incluso), sitúa una pantalla al fondo del escenario en la que se rescatan algunas imágenes de personajes citados en el texto, y luego una mesita, alguna silla y un silloncito repartidos por el espacio escénico. Es obra de Néstor Aliani.

Y así, entre la palabra profunda y sentida de poetas y el cuerpo de Sabatino Cacho Palma, apoyado en escena, siempre como contrapunto, por Lautaro Palma, que no para de intentar que Sabatino ponga los pies en la tierra y trate de ajustarse al tiempo marcado para el montaje. Pero Sabatino no puede apearse de la idea de que "Puede ser que, en poco tiempo, no encontremos nada en este mundo, ni siquiera el mundo. Cada obra puede ser un mundo…".

Para el actor, para el poeta, para el hombre libre la palabra es el único recurso que rompe barreras, que abre conciencias y que denuncia arbitrariedades o ensalza iniciativas ejemplares. La palabra es el camino, la meta es no perder la dignidad, la coherencia y la verdad. De todo esto, con verdadera pasión, con entusiasmo inasequible habla, y hablará siempre Sabatino Cacho Palma.

Ficha técnica de la obra '22 de agosto'

Autoría: Sabatino Cacho Palma

Dirección: Alejandro Casavalle

Elenco: Lautaro Palma y Sabatino Cacho Palma

Escenografía: Néstor Aliani

Producción: Pablo Rubio

Arte: Lorena Salvagio

El Umbral de Primavera, Madrid

23 de febrero de 2024

Próxima actuación en Madrid: Domingo 3 de marzo en el Colegio Mayor Argentino. Entrada gratuita hasta completar aforo.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios