www.diariocritico.com
Cartel del 'Calderón'
Ampliar
Cartel del 'Calderón'

Crítica de la obra de teatro 'Calderón': una aproximación heterodoxa al genio del Siglo de Oro

viernes 12 de abril de 2024, 08:56h

La obra ‘Calderón’, un espectáculo que mezcla música y teatro, escrito y dirigido por Xavier Albertí, acaba de estrenarse en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia. Se trata del último estreno de la temporada en la sede de la CNTC en Madrid que, además, cierra el Ciclo de diálogos contemporáneos, a través de los cuales un dramaturgo de nuestro tiempo dialoga con obras clásicas que se representan en la Sala Principal del Teatro. En este caso, El monstruo de los jardines, de Don Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), en versión y dirección de Iñaki Rikarte.

El espectáculo de Albertí, en el que el autor y directo interviene también en el montaje como intérprete junto a Alejandro Bordanove, intenta aproximar al espectador a aspectos menos conocidos de la biografía de ‘Calderón’, a su pensamiento, a su obra poética, a sus bases filosóficas que sustentan toda su obra dramática, a su personal sentido del humor, e incluso a los múltiples avatares que hubo de vivir entre luces y sombras, entre la fama y las dificultades económicas. Y esos avatares le persiguieron, incluso, después de su muerte porque sus restos mortales fueron enterrados y desenterrados hasta en seis ocasiones, unas veces porque los edificios de las iglesias que lo acogieron estaban en claro peligro de derrumbe, y otras porque había que evitar un posible saqueo, como ocurrió durante la Guerra Civil española.

El dramaturgo, que había redactado su testamento muy pocos días antes de su fallecimiento, aseguraba en él que lo hacía «por si mereciese satisfacer en parte las públicas vanidades de mi mal gastada vida». Tras tantas vicisitudes en sus varios enterramientos, finalmente hoy no se conoce con certeza el lugar donde descansan sus restos.

Teatral como musical (Albertí también interpreta en directo piezas del compositor barroco Johann Sebastián Bach), combina palabra y música, como ya hiciera en la temporada 21/22 con Caravaggio, Vermeer y Velázquez, en forma de sesuda, documentada y minuciosa conferencia que entrecruza aspectos surrealistas que mezclan la figura del sacerdote y dramaturgo con las de Cristo, San Pedro, San Pablo, Santa Teresa de Jesús y otras figuras del orbe católico que llega hasta los primeros mártires del cristianismo, se divaga en torno a la necesidad de dedicar tantos recursos a la búsqueda final de sus restos en lugar de hacerlo en la divulgación de su obra. Dicho de otro modo, se trata de ver si son más importantes “los versos o los huesos”, al tiempo que se cuece en el escenario un caldo de pollo (de ahí el surrealismo…), que lo mismo podría ser un hueso del poeta y dramaturgo.

Por momentos irreverente, didáctico o poético, el montaje está atravesado por el humor de principio a fin de los aproximadamente 65 minutos de duración del mismo, y está también apoyado en la certera palabra (unas veces descriptiva, otras emotiva o cínica), de Alejandro Bordanove, que muestra con su ductilidad ser un gran conocedor del verso calderoniano.

Ficha técnica de ‘Calderón’

Dirección y dramaturgia: Xavier Albertí

Reparto: Xavier Albertí y Alejandro Bordanove

Dirección musical: Xavier Albertí

Ayudante de dirección: Jorge Gonzalo

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico

Agradecimientos: Teatre Nacional de Catalunya, Institut del Teatre y Marian García Milla

Teatro de la Comedia, Madrid

Hasta el 28 de abril de 2024

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios