www.diariocritico.com
Una gasolinera
Ampliar
Una gasolinera (Foto: Freepik)

Se confirma que la inflación volvió al alza en marzo tras las rebajas a los precios energéticos

viernes 12 de abril de 2024, 09:15h

Ya tenemos los datos confirmados del INE sobre el comportamiento de los precios del mes de marzo. En el pasado mes, los datos del IPC definitivos dejan un alza de 4 décimas respecto a febrero.

Así, el IPC general interanual sube del 2,8% al 3,2%. Al menos siguen las buenas noticias en torno a la inflación subyacente, que baja 2 décimas en un mes, pasando del 3,5% al 3,3%.

En marzo la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,8%, lo que quiere decir que de un mes a otro los precios subieron de manera notable.

Precios por sectores

Entre los grupos de productos, bienes y servicios con influencia en la subida de la tasa anual de inflación destacan:

  • Vivienda, cuya tasa anual aumentó 4,2 puntos, hasta el 1,5%. Este comportamiento fue debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en marzo del año pasado
  • Ocio y cultura, con una tasa anual del 3,8%, un punto por encima de la del mes anterior. Esta subida se debió, principalmente, a los precios de los paquetes turísticos, que subieron más que en marzo de 2023
  • Transporte, que aumentó su variación medio punto, hasta el 2,9%. Esta subida fue consecuencia del aumento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyeron en el mismo mes de 2023

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva, es decir, que ayudan a bajar la tasa interanual, destacan:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que situó su tasa en el 4,3%, un punto por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debió, en su mayor parte, a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios, que aumentaron en el mismo mes de 2023. También influyó la subida de los precios de la carne, menor que en marzo de 2023.

Inflación subyacente

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye 2 décimas, hasta el 3,3%, sin duda ofreciendo el dato más optimista de todos.

Por regiones

El IPC registró tasas anuales al alnza en todas las comunidades autónomas en marzo. Extremadura presentó la más elevada (3,6%) y La Rioja la más baja (3,0%).

Inflación en Europa y otros países

EurosEl último dato de IPC de la eurozona, el de marzo, el cual recoge a los países que tienen el euro como moneda, fue de una inflación del 2,4%.

En Alemania, la inflación fue del 2,2%. En Francia del 2,3%. En Italia, tercera economía de la UE, fue del 0,1%.

Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 3,4%. Estados Unidos experimentó un repunte, quedándose en el 3,5%.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios