www.diariocritico.com
José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes
Ampliar
José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes (Foto: PSOE)

Sánchez manda un mensaje a Ábalos sin nombrarle: "Quien la hace la paga"

sábado 24 de febrero de 2024, 12:04h

El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos ha asegurado que por el momento no ha tomado ninguna decisión pese a la presión para que abandone su escaño en el Congreso de los Diputados, tras la detención del que fuera su asesor, Koldo García, y afirma que su acusación "es política y mediática", no judicial.

En una entrevista en el periódico 'El País', Ábalos afirma que si el PSOE le pide su acta de diputado "tendrá que hacerlo convenientemente" y que, llegado el caso, pensará la dimisión con su partido, aunque no permitirá que "la derecha se cobre una pieza".

El diputado socialista dice que "yo no he decidido nada. Yo tengo que defenderme de las acusaciones, no de las campañas de la derecha" y se pregunta "¿Quién me pide el escaño? ¿El PP? ¿La derecha? ¿Se lo tengo que dar?", para responderse "yo no tengo apego, pero hay que pensar si esto sirve para algo o para allanar la campaña de la derecha, que no va a acabar en mí".

Ábalos se encuentra bajo presión de la oposición y de su propio partido para que asuma responsabilidades por el escándalo de la detención de García, acusado según la Fiscalía de cobrar comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia.

"No estoy acusado"

El ex ministro señala en la entrevista que nadie en su partido le ha solicitado que devuelva su acta de diputado, "todo lo contrario. Tenemos que esperar a que se desvelen los hechos. No salgo referenciado en la querella, no estoy acusado. Si el sacrificio sirve para que se aclare todo y se depuren responsabilidades, cuentan con mi colaboración. Pero no para que la derecha se cobre una pieza que además no es importante".

"Yo estoy siempre a disposición de mi partido, pero no voy a hacer un tributo a la derecha", señala, para afirmar a continuación que "uno debe tener claro si está beneficiando a la estrategia del adversario" y sobre las insinuaciones que provienen de su partido invitándole a salir asevera que "que las cosas se me dicen claritas. Lo pensaré con mi partido, no voy a tomar una decisión solo".

El que fuera secretario de Organización de los socialistas añade que no va a molestar al presidente Pedro Sánchez pues "sé cómo piensa, lo que espera, y él sabe que yo soy leal".

Ninguna sospecha hacia su ex asesor

Sobre su responsabilidad en el caso de Koldo García, Ábalos afirma que "no estoy acusado de nada. Y eso que salen personas ahí sólo por haberse visto o comido con Koldo. Él tendrá que defenderse. Lo que he leído me ha decepcionado profundamente".

La responsabilidad siempre la tienes, dice el ex ministro, pues "no es el primer caso. Hay ejemplos donde la mayoría de los colaboradores han tenido problemas con la justicia".

Ábalos afirma no haber detectado ninguna sospecha de enriquecimiento y le llama la atención que "no les han pedido fianza" a Koldo y demás acusados en esta presunta trama y declara que "tal como dice el Tribunal de Cuentas, no hubo ningún quebranto para el Estado".

Él niega rotundamente haberse lucrado "con esto" y señala que "yo tengo menos patrimonio que cuando entré de ministro. Tengo mi piso en Valencia desde 1987, vivo en Madrid alquilado y pago por banco como debe ser".

Sánchez: "La lucha contra la corrupción ha de ser implacable"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que la lucha contra la corrupción "ha de ser implacable, venga de quien venga y caiga quien caiga" y ha señalado que esta ha sido una "seña de identidad" durante su etapa al frente del Ejecutivo.

Sánchez ha hecho hecho estas declaraciones en un momento en el que crece la presión para que el ex ministro José Luis Ábalos deje su acta de diputado en el Congreso tras la detención del que fuera su asesor, Koldo García, acusado según la Fiscalía de cobrar comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia.

Aunque el presidente del Gobierno no ha citado expresamente a Ábalos ni ha pedido públicamente su dimisión, sí ha hecho gala de una "transparencia absoluta" en materia de corrupción y ha asegurado que "el que la hace la paga". "Así ha sido durante estos 6 últimos años y así va a seguir siendo durante los próximos 4 años".

"Transparencia absoluta"

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas manifestaciones en la inauguración del Consejo de la Internacional Socialista en Madrid y en calidad de presidente de esta organización.

En su intervención, el secretario general del PSOE ha recordado que el Gobierno que preside nació "por necesidad de acabar con la corrupción de la anterior administración del PP y que ha hecho además de la ejemplaridad su bandera".

Ha insistido en que esta ejemplaridad "no entiende de colores" y ha asegurado que su partido mantiene una colaboración "absoluta" con la justicia ante cualquier posible caso de corrupción, en contraposición con la etapa de Mariano Rajoy: "Frente a quienes amparaban la corrupción y expulsaban a quienes denunciaban, transparencia absoluta hoy y el que la hace la paga".

"En definitiva, más empleos y derechos, mayor convivencia y por supuesto garantizar la ejemplaridad, esas han sido y han da seguir siendo las señas de identidad del Gobierno de coalición progresista", ha añadido.

Tras conocerse la detención de Koldo García por unas supuestas 'mordidas' en adjudicaciones de contratos de mascarillas en plena pandemia de COVID-19, 2 ministras socialistas como María Jesús Montero y Margarita Robles coincidieron el viernes en que debe ser Ábalos quien decida si debe renunciar a su escaño, aunque aclarando que no hay "reproches penales" y que la Justicia debe seguir trabajando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios