www.diariocritico.com
Agentes de la Guardia Civil
Ampliar
Agentes de la Guardia Civil (Foto: Guardia Civil)

En libertad con cargos el ex asesor de Ábalos investigado en la trama de las mascarillas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 22 de febrero de 2024, 14:26h

La investigación de una presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus ha derivado en varias detenciones.

Ha destacado la de Koldo García Izaguirre, un ex asesor de confianza del ex ministro de entonces, José Luis Ábalos.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, el magistrado Ismael Moreno, ha dejado en libertad con cargos a Izaguirre tras su declaración en sede judicial.

Además de al ex asesor de Ábalos, se ha detenido también al hermano de Koldo, al presidente del club de fútbol Zaragoza , Víctor Aldama y al empresario Íñigo Rotaeche. El juez también les ha dejado en libertad provisional.

Los detenidos están acusados de unas presuntas 'mordidas' a varios contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.

Unas partidas que fueron destinadas al personal del Ministerio de Transportes (cartera liderada en aquella época por Ábalos) y al de Interior. También se repartió material a algunas comunidades autónomas.

Unos contratos que, según ha trascendido, estarían valorados en un total de 50 millones de euros.

Medidas cautelares

La Fiscalía no había solicitado prisión para ninguno de los detenidos y el juez ha decretado su puesta en libertad con cargos y ha dictaminado una serie de medidas cautelares.

En el caso de García, le ha retirado el pasaporte y le ha impuesto la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días.

Los 4 se han negado a declarar ante el juez en la sesión de hoy, según se ha conocido, y para el hermano de Koldo García el juez no ha impuesto ninguna medida cautelar.

De los 50 millones en contratos, RTVE ha corroborado que la empresa de Rotaeche (uno de los detenidos) obtuvo algunos de ellos por valor de 40 millones de euros.

El operativo ha sido efectuado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil siguiendo órdenes de una investigación del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, también con la Fiscalía Anticorrupción en la coordinación.

En el marco de esta operación se tomó esta misma semana declaración al número 2 de Fernando Grande-Marlaska, Rafael Pérez, así como a su mano derecha, José Antonio Rodríguez. Y es que como se ha indicado arriba, los contratos también afectaron al Ministerio de Interior.

El delito que se investiga es un presunto tráfico de influencias y presunto cohecho derivados de la adjudicación de contratos en las administraciones públicas para comprar mascarillas durante la pandemia de covid.

Desde este martes se han detenido a un total de 20 personas relacionadas con esta presunta trama de corrupción.

El PP pide responsabilidades a Sánchez

Tras conocerse la implicación de Koldo García, el PP ha cargado con dureza contra Pedro Sánchez y su gestión.

Albero Núñez Feijóo ha acusado al presidente de "esconder hechos gravísimos" y le ha exigido "explicaciones inmediatas".

En la misma línea se ha pronunciado Cuca Gamarra, que ha ido más allá y ha exigido la dimisión de Ábalos y ha denominado a la trama como 'caso Pedro Sánchez'.

Desde el Gobierno han asegurado no tener conocimiento de ello y se han mostrado muy sorprendidos por la implicación del ex asesor.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios