www.diariocritico.com

Tirón de orejas de la Justicia europea a España: los interinos de larga duración deben ser fijos

Tirón de orejas de la Justicia europea a España: los interinos de larga duración deben ser fijos
Ampliar
(Foto: Comisión Europea)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 22 de febrero de 2024, 14:57h

Las demandas de 3 trabajadores han logrado un tirón de orejas de la Justicia europea a España por los contratos de la administración pública.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha respondido a varias cuestiones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid relativas al caso de 3 trabajadores.

Los 3 empleados llevaban muchos años (desde los años 90) trabajando en la Consejería de Presidencia de la comunidad, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid.

Todos ellos trabajaron con contratos temporales que se iban renovando porque nunca se sacaron plazas para rellenar esos puestos de manera fija.

Un asunto que les llevó a elevar el caso a los tribunales madrileños.

Por ello, el TSJM envió varias cuestiones a la Justicia europea y ahora el TJUE ha sacado los colores a España.

Convertir los temporales de larga duración de la administración en fijos

Según ha subrayado el tribunal europeo, los empleos indefinidos no fijos deben considerarse de duración determinada, aunque criticó la consecución "abusiva" de contratos públicos en varias administraciones españolas.

De hecho, su solución pasa por "convertir" dichos contratos temporales en "fijos".

El TJUE ha remarcado que la "interpretación restrictiva del concepto de 'sucesivas relaciones laborales de duración determinada' permitiría emplear a trabajadores de forma precaria durante años", lo que podría excluir "un gran número de relaciones laborales de duración determinada de la protección de los trabajadores perseguida por la normativa europea".

Ha alertado de la "utilización abusiva" de este tipo de relaciones laborales dentro de la administración pública para "satisfacer" necesidades "permanentes".

Abogan por la convocatoria de las plazas para dichos puestos dentro de los plazos y formas establecidas para prevenir este tipo de abusos.

No obstante, han puntualizado que no son competentes para pronunciarse sobre la interpretación del derecho interno de cada país y que en este caso corresponde a la Justicia Madrileña.

Por tanto, ante la falta de posibles medidas para prevenir estos problemas, han propuesto la conversión de los contratos indefinidos temporales de la administración en puestos fijos.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios