www.diariocritico.com
Cartel de ‘Todas las canciones de amor’
Ampliar
Cartel de ‘Todas las canciones de amor’

Crítica de la obra de teatro 'Todas las canciones de amor': emoción, humor, ternura y amor entre madre e hijo

lunes 06 de febrero de 2023, 10:08h

Eduard Fernández ha escogido este monólogo de Santiago Loza, ‘Todas las canciones de amor’, para despedirse de su madre, enferma de Alzheimer y fallecida en plena epidemia de COVID, en aquel momento en que nadie podía siquiera desplazarse para enterrar a sus seres más queridos. Bajo la dirección de Andrés Lima y con dramaturgia de los tres -Santiago, Andrés y Eduard-, puede verse en los Teatros del Canal hasta el próximo 12 de febrero.

Ana María, madre de Eduard, es una mujer sencilla, sensible, tímida y recatada que revive entre recuerdos y ensoñaciones la íntima relación con su hijo. Un hijo que aparece inicialmente en escena vestido de traje, sin pronunciar una sola palabra y que unos minutos después vuelve a escena transformado en su madre, tocada con una peluca y vestida con un camisón azul y una bata rosa por encima, descalza, que se mueve por el escenario como si estuviera en casa... Como que está en casa, en su propia cocina, desvelada y contrariada al mismo tiempo porque su ritual diario, que comienza, primero, con una gran inspiración, que luego le ayuda a levantarse de la cama, y luego el lavado de dientes ha partido el mango del cepillo. No es buena señal, se dice, y no va a ser la única que viva durante ese día… Mirando de frente al patio de butacas, la mujer dice con voz algo serena y emocionada a la vez: “No se asusten, voy a ir despacio, para que no se pierdan. Yo los acompaño. De la mano los iré́ llevando, como llevaba a mi hijo en los primeros años. No me suelten, por favor”.

Eduard Fernández interpreta a su madre con un tacto, una delicadeza, un cariño lleno de intimidad, y de teatralidad a un mismo tiempo, emoción, y amor, mucho amor de un hijo hacia su madre, y de esa madre hacia su hijo. Y todo eso en un monólogo -es la primera vez que el actor se enfrenta a un reto de esta envergadura y no le ha podido salir mejor-, porque el montaje rezuma verdad y emoción por todos los resquicios del escenario.

Y a modo de transición y conexión a la vez entre los estados de ánimo entre madre e hijo, suenan canciones que han presidido muchos de esos encuentros íntimos: Nosotros, de Los Panchos, Il mondo, de Jimmy Fontana, A mi manera de Frank Sinatra, o aquella de Charles Aznavour que decía “¡Qué profunda emoción recordar el ayer…!”. Algún espacio hay también para Jesús, su marido, pintor, que aparece también en sus recuerdos, pero no con la misma intensidad ni sintonía que Ana María tiene con Eduard.

Geniales la escenografía de Beatriz San Juan -diseñadora también del vestuario-, la sutil iluminación de Valentín Álvarez, llena de matices, como surgida de la nada y sin que el espectador aprecie las fuentes de luz, que conecta magistralmente con el estado de ánimo de la Madre, lo subrayan y lo modifican a la vez. Una verdadera maravilla. Como lo son también el vídeo de Miquel Raió, el dibujo de Emilio Valenzuela y el sonido de Enrique Mingo.

Y para terminar con este inmenso trabajo de Lima y Fernández, no me resisto a mencionar también aquí a José Luis López Vázquez en Mi querida señorita. Y eso que esta propuesta nada tiene que ver con aquella, de naturaleza bien distinta. Pero no recuerdo desde entonces encarnar a ningún actor el personaje de una mujer con mayor sensibilidad, emoción y verdad. La Madre habla de Eduardo en escena, del hijo que una vez fue niño, que tenía los pies planos y que le asustaba cruzar el pasillo a oscuras y solo lo hacía de la mano de su madre…

Una propuesta delicadísima, sutil, redonda que seguro que Ana María agradece y celebra allá donde esté para no dejar nunca de seguir unida a su hijo Eduard. ¡Imprescindible!

‘Todas las canciones de amor’

Autoría: Santiago Loza

Dramaturgia: Eduard Fernández, Andrés Lima y Santiago Loza

Dirección: Andrés Lima

Intérprete: Eduard Fernández

Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan

Iluminación: Valentín Álvarez

Sonido: Enrique Mingo

Audiovisuales: Miquel Rayó

Diseño mapping: Emilio Valenzuela

Ayudante de dirección: Laura Ortega

Fotografía: Laura Ortega

Diseño del cartel: Eduard Fernández

Comunicación: Pepe Iglesias

Construcción escenografía: Mambo Decorados

Director de Producción: Joseba Gil(Check In Producciones S.L)

Teatros del Canal, Madrid

Hasta a el 12 de febrero de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios