www.diariocritico.com
'Protocolo del quebranto'
Ampliar
'Protocolo del quebranto'

Crítica de la obra de teatro 'Protocolo del quebranto': las excrecencias de la guerra

domingo 21 de abril de 2024, 15:35h

La compañía canaria unahoramenos producciones y el Teatro Pérez Galdós acercan al Teatro Fernán Gómez de Madrid (Sala Jardiel Poncela) y dentro del II Ciclo de Teatro y Derechos Humanos, un excelente montaje, ‘Protocolo del quebranto’, escrito, dirigido y escenografiado por Mario Vega, con tres magníficos intérpretes, Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez.

En primer término, un campo lleno de agua, embarrado. Suenan explosiones, sirenas, misiles y pasos rasantes de cazas de combate. En ese ‘idílico’ paisaje de guerra aparecen un hombre y una mujer, Crezk (Luifer Rodríguez) y Nadia (Marta Viera), junto a una especie de carromato que el hombre llama Osel, y que como en Madre coraje, los individuos mueven con todo tipo de cachivaches con los que hacer negocio. Los buitres, ya se sabe, no encuentran obstáculo alguno para hacer economías rentables que concuerden con los intereses propios. De pronto, y tras una nueva explosión, esta vez de una mina antipersonas, aparece en ese minúsculo campamento en medio de la nada un fotoperiodista, Luján (Mingo Ruano), herido en un pie y ahí surge el primer dilema para el comerciante Crezk, de origen y bandera desconocida: ¿lo auxilio o me lo cargo…? Decide finalmente atenderlo porque ve que incluso en esas situaciones de guerra es posible sacar tajada…

Nadia, una mujer tan extraña como misteriosa, está esclavizada por Crezk, aunque el espectador conoce muy pronto que se trata de su propia hermana y aún resulta más difícil digerir a cuantos desmanes la somete. La llegada de Luján a ese improvisado campamento de los hermanos comerciantes parece significar una vía de salida para la mujer, pero muy pronto se verá que en la guerra no hay moral ni principios y que siempre el pez grande se come al chico. Allí ni siquiera las langostas se escapan a ese principio universal y lo que puede empeorar inevitablemente empeora. Luján no se resigna a convertirse en el esclavo número dos de Crezk y opta por pasar de acogido a invasor. Y, como siempre, indirectamente la mujer es la que más pierde porque, en lugar de un esclavista ahora tiene dos. Pero la testosterona, por un lado, y el instinto de supervivencia, por otro, no va a dejar así las cosas…

Desgarrador texto, impecable dirección y claustrofóbico espacio escénico (lluvia intermitente, suelo embarrado, luz casi inexistente, sólo pronunciada por las explosiones frecuentes…), el planteado por Mario Vega que consigue con todo ello y la excelente interpretación de Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez, un realismo y una fuerza impresionantes que aconsejan, desde luego, que no haya menores de edad en la sala.

La tenebrosa iluminación (Ibán Negrín) y la inquietante composición musical y el hiperrealista espacio sonoro (Julio Tejera), estupendos también, que contribuyen eficacísimamente a que el espectador haga una inmersión aún mayor en la fábula que se cuenta y que, aun siendo de una dureza tremenda, no se acerca a la realidad de la guerra más que en su mínima expresión.

La guerra, visto lo visto, no admite más que la alineación como amigos o enemigos de las partes contendientes. La neutralidad sólo recibe los odios de las dos partes en conflicto y así el mundo, cada día más, se convierte en una inmensa pesadilla de la que no parece posible escapar. Duro pronóstico para esa guerra constante en la que el hombre, desde que el mundo es mundo, aquí o allá, siempre está presente en nuestras existencias….

Si el teatro canario es de la hondura y la intensidad que muestran aquí los creadores de unahoramenos, estamos ya esperando ansiosos el próximo espectáculo de esta u otras compañías de las Islas Afortunadas. ¡Imprescindible!

‘Protocolo del quebranto’

Dirección, texto y escenografía: Mario Vega

Dirección de producción: Valentín Rodríguez

Con: Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez

Diseño de iluminación: Ibán Negrín

Composición musical y espacio sonoro: Julio Tejera

Director de mesas y asesor de contenidos: Nicolás Castellano

Asesoría Dramaturgia: Laura Ortega

Documentación audiovisual en Ucrania: Anna Surinyach

Prensa nacional: María Díaz

Coproducción entre unahoramenos producciones y el Teatro Pérez Galdós

Teatro Fernán Gómez, Madrid

Del 18 de abril al 5 de mayo de 2024

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios