www.diariocritico.com
Daniel Ek, CEO de Spotify
Ampliar
Daniel Ek, CEO de Spotify (Foto: Spotify)

Spotify anuncia nuevos despidos y se evidencia la crisis del sector de streaming de pago

lunes 04 de diciembre de 2023, 12:34h

Spotify es la reina del streaming de audio y desde hace años también compite con fuerza en el campo de los podcasts. Pero desde que endureció las condiciones para la escucha gratuita, su potencial ha ido cayendo.

De hecho, la compañía dirigida por Daniel Ek se dirigen a una nueva ola de despidos para cuadrar cuentas y garantizar y hacer viable su futuro.

En un comunicado oficial enviado a sus directivos y trabajadores, Ek ha explicado sobre sus decisiones para Spotify que están relacionadas con la actual crisis inflacionaria global: "El crecimiento económico se ha desacelerado dramáticamente y el capital se ha encarecido. Spotify no es una excepción a estas realidades".

"Esto me lleva a una decisión que significará un cambio significativo para nuestra empresa. Para alinear Spotify con nuestros objetivos futuros y garantizar que tengamos el tamaño adecuado para los desafíos venideros, tomé la difícil decisión de reducir nuestra plantilla total en aproximadamente un 17% en toda la empresa", explica más adelante.

Razones del ajuste

Daniel Ek, CEO de Spotify"Reconozco que esto afectará a varias personas que han hecho contribuciones valiosas. Para ser franco, muchas personas inteligentes, talentosas y trabajadoras nos dejarán", expone. "Para aquellos que se van, somos una mejor empresa gracias a su dedicación y trabajo duro. Gracias por compartir tus talentos con nosotros. Espero que sepas que tus contribuciones han impactado profundamente a más de 500 millones de personas y millones de artistas, creadores y autores en todo el mundo", les adelanta a los futuros despedidos.

Ek explica que estos recortes se debe a que se ha estableecido que hay que hacerlos "a lo largo de 2024 y 2025" para garantizar la supervivencia, teniendo en cuenta "la brecha entre nuestro estado objetivo financiero y nuestros costes operativos actuales". "Decidí que una acción clave para corregir nuestros costes era la mejor opción para lograr nuestros objetivos", concluye, admitiendo que será "doloroso" por suponer esos despidos.

El CEO de Spotify adelanta a los futuros despedidos que recibirán "una invitación de calendario dentro de las próximas 2 horas de parte de recursos humanos para una conversación individual". Les contó que la indemnización por despido tendrá una base común para todos, "una media de 5 meses de indemnización". Pero aclara que habrá variantes en función de "requisitos locales" y la antigüedad de los empleados, además de asegurar que pagará todos los días de vacaciones no disfrutados y pendientes.

Sobre el funturo, Ek pide a los trabajadores que seguirán en plantilla que "necesitamos cambiar nuestra forma de trabajar", teniendo en cuenta que en sus inicios "teníamos recursos limitados". Apela al "ingenio y creatividad" como formas de sobrevivir.

Los planes de Spotify

Spotify ofrece una cuenta gratuita a sus suscriptores, pero con el paso de los años estos accesos están cada vez más limitados, con publicidad más presente entre canciones y límites de horas de escucha. Tampoco permite escuchar libremente las canciones que el usuario desea, sino en función de paquetes y listas cerradas.

Los clientes de pago tienen un plan básico llamado Spotify Premium Individual que cuesta 10,99 euros al mes. Hay una opción más barata destinada a estudiantes, bajo la condición de que su centro académico sea colaborador. En ese caso sólo cuesta 5,99 euros al mes. Después hay planes grupales: el de parejas se llama Premium Duo y el de familias, Premium Familiar.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

Spotify
Ampliar
Spotify (Foto: Unsplash/thibault-penin)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios