www.diariocritico.com

El comisario Reynders traslada que en Bruselas "tienen preguntas" sobre la ley de amnistía

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders
Ampliar
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders (Foto: Unión Europea)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 04 de diciembre de 2023, 12:52h

La polémica entre Félix Bolaños y la Comisión Europea sobre la 'no preocupación' ante la ley de amnistía sigue activa.

Tras presentar el borrador de la ley en Bruselas, el ministro de Justicia español declaró que había "cero preocupación" en la CE sobre la cuestión.

Pero poco después un portavoz de la Comisión, Christian Wigand, desmintió al ministro español y señaló que "todavía" la CE no había comentado que no estén preocupados por la ley de amnistía.

"Hubo un encuentro muy constructivo y los intercambios con España van a seguir. Los comisarios en la reunión informaron al ministro, por supuesto, de que tenemos preguntas y que queremos continuar la conversación con las autoridades españolas. Además, nuestro análisis está en proceso así que en ese sentido la Comisión no ha dicho todavía que la ley de amnistía no le causa ninguna preocupación", fueron las palabras exactas de Wigand.

Pero el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, se ha pronunciado al respecto y ha vuelto a 'corregir' a Bolaños.

Ha insistido en que Bruselas todavía tiene "interrogantes" sobre la ley de amnistía en la que está trabajando España y que el Ejecutivo de Sánchez deberá resolver.

"Por supuesto que tengo preguntas", confirmaba Reynder ante los medios.

"Queremos tener un buen diálogo y el diálogo consiste en un intercambio de todas las preguntas y recibiremos respuestas de las autoridades españolas. Y lo haremos hasta el final del proceso en España. He escuchado del ministro que la votación final se espera para el primer trimestre (de 2024), así que tenemos tiempo para organizar el diálogo", ha aseverado.

Y es que, como ya indicaron desde la Comisión, hasta que la ley de amnistía no se tramite en el Congreso, no podrán analizar del todo la normativa ni emitir sus conclusiones al respecto.

Bolaños no responde en su llegada al Consejo de Justicia

El ministro español se encuentra de nuevo en Bruselas para asistir al Consejo de Justicia de los 27.

A su llegada varios periodistas le han preguntado por la amnistía y por las declaraciones del comisario Reynders, pero ha evitado pronunciarse.

Sí lo ha hecho sobre la situación del CGPJ en España lamentando un "día triste para la democracia" por el aniversario de los 5 años en funciones del órgano judicial.

Boñaños ha cargado contra el PP por el bloqueo y por el "incumplimiento de la Constitución" y ha instado a los del PP a que reconsideren su postura.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios