www.diariocritico.com
Ábalos defiende el moribundo decreto de alquileres al que Podemos ha dado la espalda
Ampliar
(Foto: Congreso)

Ábalos defiende el moribundo decreto de alquileres al que Podemos ha dado la espalda

martes 22 de enero de 2019, 11:40h
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha defendido en el Congreso la convalidación del decreto ley sobre la regulación de los alquileres, pese a que el principal socio del Gobierno, Unidos Podemos, ya ha anunciado su disposición a votar en contra.

El Gobierno examina este martes en el Congreso de los Diputados 8 decretos ley con medidas sociales y económicas que necesitan ser convalidadas. Entre ellas, la relativa a los alquileres, una apuesta que está destinada a caer en saco roto por la negativa de Unidos Podemos a apoyarla.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha defendido su decreto ley de alquileres como la "primera respuesta" del Gobierno para actuar contra la falta de acceso de vivienda en el país, y que continuará con el impulso de una nueva Ley estatal de vivienda, "la primera de la democracia", según ha destacado. En la misma línea, el Gobierno presionó esta semana al Instituto Nacional de Estadística (INE) para desarrollar una estadística oficial que permita controlar la evolución real de los precios del alquiler.

Unas medidas que Unidos Podemos consideran insuficientes. Tal y como ha avanzado su propia portavoz parlamentaria, Irene Montero, la formación morada considera que Moncloa no ha cumplido con sus compromisos en la materia por no abordar el techo a los precios en ciudades tensionadas.

Por su parte, su homóloga socialista, Adriana Lastra, trató de convencer a sus socios de gobierno para que rectificaran su postura recordando que los números no cuadran en el Congreso. Lastra argumentó que la convalidación de un decreto ley requiere más votos que los que suman PSOE y Unidos Podemos, lo que imposibilitaría incluir algunas de las propuestas de la formación morada vieran la luz porque nunca las aceptarían el resto de grupos.

En el conjunto de medidas contempladas en el decreto ley de los alquileres que el Gobierno aprobó en diciembre se incluía un aumento a los años de contrato, particularidades para los pisos turísticos, límites a las fianzas o la obligación del pago de los gastos de gestión inmobiliaria para el arrendador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios