www.diariocritico.com
La caída de Ábalos podría ser cuestión de días: las imágenes de las cámaras del aeropuerto se conocerán

La caída de Ábalos podría ser cuestión de días: las imágenes de las cámaras del aeropuerto se conocerán

> PP y Ciudadanos han logrado que un juez de Madrid obligue a AENA a conservar las imágenes grabadas

miércoles 19 de febrero de 2020, 08:00h

Parece que la caída del ministro José Luis Ábalos será finalmente una víctima política del llamado 'Delcy Gate', la visita clandestina a nuestro país de la vicepresidenta venezolana, que fue tapada desde el principio pero conocida gracias a filtraciones a la prensa. El encuentro de finales de enero entre el dirigente socialista y Delcy Rodríguez fue mucho más importante de lo que se fue reconociendo en los primeros días, y las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Madrid-Barajas se terminarán conociendo.

Para empezar porque llega la primera gran victoria de la oposición: PP y Ciudadanos han logrado que un juez de Madrid obligue a AENA a conservar las imágenes grabadas en la madrugada del 20 de enero, ahora que iban a caducar al mes de su captación original. El juez da la razón al PP al aceptar la cautelarísima y entender que los hechos denunciados por el partido de Pablo Casado podrían contener, presuntamente, hechos delictivos.

Se reconoce que Rodríguez tenía prohibido por una decisión de Consejo de la Unión Europea que pisase suelo del espacio Schengen, al que pertenece España. No podía viajar tampoco a territorios de la Unión Europea, y el juez admite que eso "incluye tránsitos o escalas en cualquier aeropuerto de la Unión Europea", y que nuestro país tenía la "obligación" de "adoptar las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o trámite por el", dice el auto judicial reflejado por varios medios, como el diario 'La Vanguardia'.

Qué se ve en las grabaciones

Ahora bien, ¿qué se puede ver en esas imágenes grabadas por las cámaras de seguridad? Pues medios como la 'Cadena SER' ya las ha tenido a disposición y puede confirmar que captaron perfectamente a Rodríguez y Ábalos reunidos, como en el encuentro -reconocido- en una de las salas VIP que tiene la terminal privada de la T4.

· Cadena SER: "Según estas fuentes, las cámaras recogen también el momento en el que el ministro Ábalos acompañado de su asesor personal y del comisario de Barajas se trasladan desde la pista hasta la escalinata del avión. Se ve como suben al coche y como los tres se bajan del vehículo policial que por cierto es el único que utilizan durante madrugada del 20 de enero para trasladarse por el aeropuerto en concreto entre la Terminal 4 y la Terminal 1. Sin embargo, no hay imágenes del ministro Ábalos subiendo al avión privado que utilizó Delcy Rodríguez para viajar de Caracas a Madrid".

Además, otro momento que recogen las cintas "es el que graba a las dos delegaciones, la venezolana y la española, saludándose en la pista de aterrizaje antes de entrar en la sala", dice la emisora de Prisa.

Qué tiene que temer Ábalos

Sin embargo, Ábalos peligra porque lo que reconoció es que coincidió con la vicepresidenta venezolana en dicha sala sólo para "despedirse" cuando ya iba a dejar el aeropuerto, pero las imágenes podrían volver a contradecir dicha versión y dejarle en muy mal lugar. ¿Fue un simple gesto de despedida o una segunda reunión?

Y es que el ministro dijo en una primera versión que cuando fue al aeródromo a visitar a su amigo personal Félix Plasencia, ministro de Turismo de Venezuela, pero que se encontró con que también estaba Rodríguez y que simplemente la saludó. Después cambió de versión para admitir que fue avisado incluso por su compañero de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que la vicepresidenta de Nicolás Maduro iba a llegar a Madrid y que él se ofreció para mediar en la crisis que podía suponer que pisase suelo español.

Su versión definitiva quedó como un 'servicio' al país para evitar una crisis internacional pero asegurando que no hubo reunión encubierta entre ambos gobiernos, y menos para tratar el tema de la que iba a ser próxima visita de Juan Guaidó a la capital, el presidente encargado del país y jefe de la oposición a Maduro.

Pese a todo, Ábalos ya ha reaccionado a la noticia de la conservación de las cintas y asegura que está "muy tranquilo" y confía que en todo caso confirmarán que no hubo nada delictivo en su actuación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios