www.diariocritico.com
Acto de Junts con Puigdemont en pantalla
Ampliar
Acto de Junts con Puigdemont en pantalla (Foto: JuntsxCat)

El abogado de Puigdemont dice que está dispuesto a regresar y ser detenido, pero "no impedirá que sea presidente"

viernes 15 de marzo de 2024, 17:10h

El abogado del ex presidente catalán Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha señalado este viernes que es una "posibilidad" que el también eurodiputado de Junts sea detenido a su vuelta a España, pero ha remarcado que "lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de la Generalitat si él lo quiere ser". "El miedo es ese, que no solo participe en unas elecciones, sino que las gane y vaya a la ceremonia de investidura", ha dicho Boye en una entrevista en RAC 1, donde ha indicado que Puigdemont está dispuesto a volver y ser detenido.

En este sentido, Boye ha manifestado que puede ser que el Tribunal Supremo emita una orden de detención sobre Puigdemont por el ‘caso Tsunami Democràtic’, pero mantiene que el Alto Tribunal "no va a hacer con la mano derecha una cosa y con la izquierda otra, porque el levantamiento de medidas cautelares está en la ley y en la Constitución".

Además, ha asegurado que "el redactado final de la ley sin duda deja dentro de la ley a la causa de Tsunami Democràtic". Pese a ello, ante la pregunta sobre si no tiene miedo de que traten de detenerle por este caso si regresa, ha indicado que "pueden hacerlo, pero el presidente va a asumir las consecuencias de sus decisiones en un marco jurídico que no es el existente hasta ahora". "Una vez que la ley de amnistía salga publicada en el BOE cada cual tendrá que asumir las consecuencias de una ley en vigor que exceptúa una serie de comportamientos, pero que evidentemente los hechos atribuidos al Tsunami Democràtic están plenamente incluidos en la ley, por tanto, son hechos objetos de amnistía", ha advertido, dando por hecho que los jueces van a quitar la orden de detención.

¿Será Puigdemont candidato de Junts el 12M?

Preguntado sobre si conoce si Puigdemont va a ser el candidato de Junts a las elecciones catalanas, ha dicho que sí sabe lo que va a hacer, pero no ha querido revelar los planes. "Mi consejo legal es que se ha generado todo el entramado jurídico que se necesita para que él pueda volver con garantías y pueda ejercer su vida política en los términos que él decida", ha comentado.

En su opinión, el "gran nerviosismo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente catalán, Pere Aragonès, frente a las elecciones del próximo 12 de mayo es que Puigdemont se pueda presentar a las elecciones, "las gane y además sea investido presidente de Cataluña". "Yo creo que ese es el miedo", ha señalado.

Ante la pregunta de si Puigdemont se podría someter a un debate de investidura en Cataluña si la amnistía entrase en vigor a finales de mayo, Boye ha declarado que "sí, sin duda". "Si la ley se respeta correctamente, no le quepa la menor duda de que el presidente podrá hacerlo", ha dicho.

Marlaska advierte a Puigdemont

Después de las declaraciones de Boye, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha querido pronunciarse sobre si la ley de amnistía protege el regreso del ex presidente catalán Carles Puigdemont, aunque ha indicado que España es una "democracia plena" donde se cumplen todas las resoluciones vigentes dictadas por una autoridad competente.

"Pero dejemos tiempo al tiempo", ha señalado el ministro, en declaraciones a los periodistas, aunque ha advertido que España es una "democracia plena" y, por lo tanto, se cumplen todas las resoluciones dictadas por cualquier autoridad competente "en todo momento"

El ministro ha hablado de la "importancia" de la ley de amnistía que aprobó este jueves el Congreso, porque subraya "de forma definitiva" la apuesta del presidente Pedro Sánchez, desde que llegó a La Moncloa en 2018, de impulsar el "camino hacia la convivencia en Cataluña". "La ley de amnistía es el colofón a este camino emprendido en 2018, con lo cual podemos estar todos más satisfechos que nunca", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios