www.diariocritico.com
La justicia
Ampliar
La justicia (Foto: Pexels)

Absueltos de delitos de odio pese a insultar a una mujer negra

jueves 11 de abril de 2024, 14:41h

La Justicia cántabra ha determinado que los insultos "negra de mierda", "sudaca" o "gentuza como tú" no responden a delitos de odio y ha absuelto a 2 acusados.

Se trata de un hombre y una mujer que arremetieron contra una mujer negra en la cola de un supermercado. Los jueces han estimado que se trata de expresiones "ocasionales" fruto de una "reacción momentánea" y cuya intencionalidad no responde al delito de odio.

La Audiencia Provincial de Cantabria ha decidido absolver a los acusados al considerar que los insultos que dirigieron a una mujer negra no contienen la provocación al odio, a la discriminación o a la violencia que exige ese tipo penal.

La sentencia ha calificado de "altamente reprobables" las expresiones que las dos personas profirieron a la mujer y añade que tal actitud “debería incardinarse en el delito de injurias”.

Sin embargo, han remarcado que el Código Penal establece que "nadie será penado por calumnia o injuria sino en virtud de querella de la persona ofendida", motivo por el cual el tribunal no puede condenar por ese delito a los acusados.



Según los hechos probados de la sentencia, ambos se encontraban haciendo cola en un supermercado cuando se acercó una mujer, cuidadora de dos personas discapacitadas que le acompañaban.

Entonces, la acusada “se alejó de ella diciendo que no se le acercara” y que "no confiaba en los extranjeros, y más si son negros".

Al responder la víctima que no le iba a quitar nada, intervino el acusado, que le dijo: “Gentuza, vete a contaminar tu puto país, negra de mierda, que matas el hambre en España, a gentuza como tú no hay que prestarle atención, sudaca de mierda”.

Consideran que no concurren los elementos para tipificar un delito de odio

La Audiencia ha detallado cuáles son los elementos que configuran el delito de odio, un delito que se comete sobre personas y colectivos de personas que por su especial vulnerabilidad el Código Penal otorga una protección específica.

El delito supone la animadversión hacia la persona o hacia colectivos que, por su color de piel, origen, etnia, religión, discapacidad, ideología u orientación sexual conforman una aparente unidad.



Pero “no cualquier ataque discriminatorio contra una persona concreta que pertenezca al colectivo de referencia debe ser subsumida de forma automática” en el delito de odio.

Los magistrados han señalado que debe entenderse como delito de odio "solo aquellas conductas que, por su naturaleza, generen o fomenten un clima de hostilidad, odio o discriminación contra el colectivo protegido", y ese “plus especial” que exige el delito de odio no se da en este caso.

El tribunal ha catalogado que se trata de expresiones que “resultan ocasionales, en un momento de reacción momentánea, por lo que no integrarían la conducta delictiva objeto de enjuiciamiento".

No obstante, han remarcado que dicha conducta "deba quedar sin castigo, al ser evidente que la víctima se sintió insultada, vejada y ofendida”.

Pero han considerado que la conducta enjuiciada "debería incardinarse en el delito de injurias".

“En definitiva, lo que se castiga en estos delitos de odio no es la mera manifestación de un insulto que lesione la dignidad de una persona, sino que se haga de modo que incorpore una provocación al odio, a la discriminación o a la violencia; y para valorar la concurrencia de todo ello es preciso llevar a cabo un análisis contextual que en el presente caso no permite identificar su existencia”, ha concluído la sentencia.

Sobre esta cabe recurso al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y después se podría elevar el caso al Supremo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios