www.diariocritico.com
Escena de ‘Las bingueras de Eurípides’
Ampliar
Escena de ‘Las bingueras de Eurípides’

Crítica de la obra de teatro 'Las bingueras de Eurípides': transgredir para sobrevivir

jueves 11 de abril de 2024, 14:44h

Cuando uno acude a disfrutar de un espectáculo de Las Niñas de Cádiz (Cabaré a la gaditana, Lysístrata (2500 años no es nada), y El viento es salvaje), al menos lo hace con dos certezas previas: la primera es que va a disfrutar de un humor libre, agudo, imaginativo e inteligente, y la segunda es que en él lo políticamente correcto brillará por su ausencia. Miedos, tabúes, circunloquios o componendas no caben en ellos. Tampoco en ‘Las bingueras de Eurípides’, su último y nuevamente afortunadísimo montaje, que puede verse (con suerte, porque las entradas vuelan…), hasta el próximo 21 de abril en el Teatro Quique San Francisco de la capital. La dramaturgia, como es habitual, la firma Ana López Segovia y la dirección del montaje el también gaditano José Troncoso.

Dramaturga y director (sustituido en algunas funciones por José Carlos Fernández), forman también parte del elenco junto a Alejandra López, Teresa Quintero / Mer Lozano, Rocío Segovia y Fernando Cueto. Graciosísimos, desternillantes, delirantes y embajadores del mayor descaro todos y cada uno de los componentes del elenco del montaje.

Ana López Segovia ha partido de Las Bacantes de Eurípides para desembocar en ‘Las bingueras de Eurípides’, una versión más que libre de la comedia griega escrita cuatro siglos antes de Cristo, en la que el dios Dionisos, aquí reconvertido en la diosa Dionisia, interpretada por la propia Ana (empoderada, valiente, descarada y echá palante de principio a fin del montaje), encabeza un pequeño grupo disidente de mujeres que se reúnen cuando pueden para desprenderse de la monotonía y el abuso machista cotidianos, toman alguna copita, se cuentan sus intimidades libres de todo prejuicio moral y hasta se echan un bingo (10 céntimos la partida). Pero el sargento de la policía municipal, guardián de las esencias legales del municipio, las tiene entre ceja y ceja porque sabe que allí se juega “ilegalmente”, que aquello es un “garito de juego clandestino” y eso no lo puede ni lo quiere consentir. Su pareja habitual, un agente de policía sin galones, no piensa lo mismo y suele advertir al grupo de mujeres que se acerca el peligro de una nueva inspección, hasta que un día… Si, al final se hace inevitable la tragedia

El carnaval de Cádiz (esa “Habana con más salero”, que decía Antonio Burgos), las chirigotas, las canciones gamberras, el esperpento, el realismo social y las ganas de vivir desbordan la pieza durante los 90 minutos de duración. Y no es raro encontrarse con mujeres insatisfechas de sus maridos, viudas vigiladas ahora por sus propios hijos (y hasta reconvertidos en sargentos de la municipal), esposas que hasta aprovechan un tornado que se forma en la bahía un día de Levante para copular con un muchacho de buen ver y, de paso, “coronar” a su marido... Y hasta a un homicidio vamos a asistir, pero «la verdad es que te cuentan un drama y te tienes que reír».

Todo eso sucede en torno a un rectángulo rojo pintado en medio del escenario, con cuatro o cinco sillas metálicas y una silla de ruedas, que uno no imagina lo que pueden dar de sí hasta que no ve a las cuatro Niñas de Cádiz moverse por allí con la misma gracia que cuatro diosas y su “gracia” andaluza. La música, divertida e intencionada como siempre, y el espacio sonoro los pone Mariano Marín, y la iluminación Agustín Maza.

No hace falta más para salir llorando de risa a lágrima viva de la función, y quedar más que predispuesto a seguir disfrutando con sucesivas propuestas teatrales de estas mujeres gaditanas que tienen salero, agudeza, intuición y sabiduría poética, dramatúrgica e interpretativa para dar y tomar. Imprescindible.

‘Las bingueras de Eurípides’

Dramaturgia: Ana López Segovia

Dirección: José Troncoso

Reparto: Ana López Segovia, Alejandra López, Teresa Quintero/Mer Lozano, Rocío Segovia, José Troncoso/José Carlos Fernández y Fernando Cueto

Ayudante dirección: Jesús Lavi

Espacio sonoro: Mariano Marín

Iluminación: Agustín Maza

Fotografía escenario y vídeo: Susana Martín / Isa Vicente

Cartel: Gemma Alonso de la Sierra

Comunicación y prensa: CULTPROJECT

Asesoría en producción: Violeta Hernández. LA SUITE

Distribución: César Arias Barrientos

Producción: Las Niñas de Cádiz

Teatro Quique San Francisco, Madrid

Hasta el 21 de abril de 2024

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios