www.diariocritico.com

Acercamiento de posturas entre Gobierno y oposición en el Plan de Ahorro Energético

Acercamiento de posturas entre Gobierno y oposición en el Plan de Ahorro Energético
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
viernes 23 de septiembre de 2022, 16:46h

La vicepresidenta tercera y ministra de transición ecológica, Teresa Ribera, ha informado que este primer encuentro entre Gobierno y PP sobre el Plan de Ahorro energético ha sido positivo.

“Hemos incorporado un análisis de fondo importante, con las distintas propuestas que hemos ido recibiendo. En líneas generales creo que hay un consenso muy importante entre las instituciones y la sociedad. Así que si lo tenemos preparado para la semana que viene saldrá la semana que viene y si no la siguiente”, anunció en la ‘Hora de la 1’ de ‘TVE’.

Respecto a la reunión de ayer con el Partido Popular, la vicepresidenta tercera ha comentado que ha sido una reunión muy positiva. Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un tema que ha venido para quedarse un tiempo, que tiene que ver con el bienestar de las personas y para el buen funcionamiento del tejido productivo.

“Es capital conseguir los máximos consensos y que haya una idea de conjunto compartida por todos. Y el señor Juan Bravo vino yo creo con esa intención. Hay muchos temas en que es posible y necesario trabajar juntos y hay otros temas que hay diferencias. Pero los dos quedamos en trabajar precisamente en lo que tenemos visiones compartidas”, indicó Ribera en la entrevista de esta mañana.

También en dicha reunión se trataron temas como qué pasa con Europa, cómo hay que cuidar a los ciudadanos y al tejido industrial español o de qué manera tenemos que ser solidarios con los europeos, pero al mismo tiempo seguir construyendo una transformación importante de nuestro sistema de productivo y aprovechar esa oportunidad en la que la sociedad española está trabajando desde hace tiempo, para que toda la transformación del sistema energético sea fuente de oportunidades, de innovación, de empleo y de modernización industrial.

¿Habrá medidas del Plan de ahorro que afecten directamente a los hogares?

“No hay medidas que impongan obligaciones a los hogares. Aunque sí hay medidas que faciliten el que todo el mundo pueda aportar a ese esfuerzo porque, además, ese esfuerzo en líneas generales es en muchos casos positivo. Nos permite liderar recursos”, respondió la ministra de transición ecológica.

Anunció, por otro lado, que el precio de la energía ha subido, aunque no tanto como el precio del gas natural. Por eso, ha comentado, se han venido tomando medidas para que ese impacto tan tremendo del gas natural, que prácticamente ha multiplicado su precio por 10 en menos de un año, no sea el que sientan los españoles en sus bolsillos.

“Es imprescindible el acompañamiento a las PYMES para poder canalizar todos esos recursos de los fondos de recuperación, que precisamente estaban orientados a la transformación de nuestro sistema energético. Igual que el compromiso de todas las administraciones públicas. Le pedí al señor Juan Bravo que nos ayudara para que las administraciones que están tuteladas o lideradas por el Partido Popular se impliquen en esto a fondo”, ha expresado la ministra Ribera.

Puntos de tensión entre ambos grupos

Los elementos de desencuentro más importantes que ha remarcado el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, son por ejemplo, la proposición de Ley que se presentó en el Congreso o el impuesto sobre la banca. Ya que el desarrollo de ninguno de los dos tiene que ver con lo que dice Europa.

“Hemos planteado también el tema de las nucleares. Intentar prolongar su vida útil como se está haciendo en Francia u otros lugares. Pero desafortunadamente el Gobierno tiene otro punto de vista. Y por coger otro tema que nos diferencia: la obligatoriedad de las medidas. Ellos siguen defendiendo los grados y demás y nosotros hemos intentado defender que el artículo 3 del reglamento establecía la voluntariedad, mientras no se establezca el estado de alerta. Y por tanto creemos que eso debía rectificar”, declaró Bravo a los medios tras la reunión con la vicepresidenta Ribera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios