La activista mallorquina Reyes Rigo, la única española integrante de la Global Sumud Flotilla que sigue arrestada en Israel, ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía de la región de Neguev para ser deportada de vuelta a España.
Así se lo han trasladado desde el consulado español al hermano de Rigo este viernes, ha explicado la regidora de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, quien viajó junto a la activista retenida en Israel.
El pacto con la Fiscalía ha llegado poco después de que ésta presentara cargos contra Rigo y solicitara que permanezca en prisión preventiva, según ha informado este viernes la Policía de Israel.
Tras concluirse la investigación se había presentado un escrito de acusación en el juzgado de paz de Ber Sheva contra Rigo.
"La Policía de Israel tomará medidas enérgicas contra cualquier intento de dañar símbolos gubernamentales y a funcionarios públicos, y llevará a los implicados ante la justicia", ha señalado un comunicado oficial emitido tras la presentación del escrito de acusación.
Pagará una multa
La familia de Rigo está ahora pendiente de ponerse en contacto con el abogado que la defiende y abonar la multa, cuya cuantía por el momento se desconoce, para que la activista sea deportada de vuelta a España.
Según Muñoz, en virtud del acuerdo con la Fiscalía, Rigo ha admitido una agresión de carácter leve y en defensa propia contra una funcionaria israelí.
Reyes Rigo es la única española que queda en Israel ya que, según el escrito de acusación, se negó a entrar en la celda y agredió a una guardia mordiéndole la mano, causándole lesiones graves.
Por ello, no fue deportada junto al resto de españoles que fueron arrestados el 1 de octubre cuando viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla con ayuda para Gaza.