El magistrado Leopoldo Puente, juez instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo, ha denegado la solicitud del ex secretario de Organización socialista Santos Cerdán de suspender las declaraciones del ex ministro José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García. Con esta decisión, el Alto Tribunal deja las comparecencias de los dos imputados para los días 15 y 16 de octubre.
De esta manera lo ha decidido Puente en una providencia de este viernes a la que han tenido acceso diversos medios. En ella, especifica que no se da lugar "a suspender las declaraciones como investigados" del ex ministro y su mano derecha. Los dos letrados de Cerdán pidieron al letrado que pusiera nuevas fechas afirmando que los días 15 y 16 tenían "señalamientos judiciales coincidentes" convocados con anterioridad y en otros organismos de justicia.
El 'caso Koldo' tiene prioridad porque Cerdán está en prisión provisional
Pero el magistrado ha indicado que no procede cancelar estas citas porque no hay señalamientos que sean preferentes al 'caso Koldo': "No procede suspender las declaraciones fijadas en esta causa especial para los próximos días 15 y 16 de octubre, al no haberse justificado la existencia de señalamiento concurrente alguno que resultara preferente a los fijados aquí".
Puente ha comentado que la causa tiene preferencia sobre los demás señalamientos porque así lo establece la ley cuando uno de los investigados está "en prisión provisional". Además quien está en la cárcel es el propio Santos Cerdán.
En la documentación que pasaron los abogados al Supremo, no aparece que en las causas pendientes que coinciden en fecha con el 'caso Koldo' existan investigados en prisión, a excepción de un caso. Sin embargo, no hay constancia de que dicha situación persista.
Califica de "inconsistente" la conjetura de que la UCO filtró el informe a Tellado
En otra providencia, Puente ha rechazado la solicitud de los letrados de Cerdán de demandar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que diera información sobre la supuesta filtración de su último informe al secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado.
Los abogados pidieron que Puente solicitara a la UCO información sobre la presunta filtración del informe sobre la situación patrimonial de Ábalos a Tellado, basándose en unas declaraciones del propio secretario general de los 'populares', que aventuró acerca de la publicación de un nuevo informe. Ante esto, el ex secretario de Organización del PSOE señala a la UCO por revelar a Tellado "la existencia y contenido" de su último informe sobre el patrimonio de José Luis Ábalos antes de pasarlo al juez.
Sin embargo, el magistrado cree que los argumentos en los que se basa esa petición del investigado se sustentan sobre "inconsistentes conjeturas" y que la proclamación de que un próximo informe de la UCO iba a aparecer en un tiempo próximo, lo que supone "un pronóstico de muy poco riesgo, al alcance de cualquier persona mínimamente informada", puesto que el propio instructor se lo había mandado a la unidad policial.