www.diariocritico.com
Gobierno y autónomos pactan la subida de las cuotas en 2019
(Foto: Ministerio de Trabajo)

Gobierno y autónomos pactan la subida de las cuotas en 2019

miércoles 14 de noviembre de 2018, 18:03h
Gobierno y asociaciones de autónomos han alcanzado un principio de acuerdo para una subida de las cuotas mínimas de unos 60 euros en 2019, a cambio de una mejora en las prestaciones sociales. Así lo ha anunciado el presidente de la asociación ATA, tras la reunión con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, tras la que ha cifrado en unos 60 euros la subida de la cuota de autónomos, frente a los 260 que proponía el Ejecutivo.

Las negociaciones entre el Gobierno y las asociaciones de autónomos han desembocado en un principio de acuerdo para la subida de las cuotas mínimas, por lo que se incrementará en unos 60 euros al año.

Además, se subirá la base mínima de cotización, por la que contribuyen 8 de cada 10 autónomos españoles, y que pasaría de los 932,70 euros a 944, euros, con un alza del 1,25%. Habrá cambios en los tipos de cotización, que pasarían del 29,8% al 30% en 2019.

Según ha anunciado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, este preacuerdo conlleva una mejora de las prestaciones por desempleo, formación, contingencias profesionales y bonificación del 100% por Incapacidad Temporal, aunque no se ha concretado desde que mes.

La tarifa plana para quienes se dan de alta por primera vez también sube ligeramente, pasando de los 50 euros actuales a 60 en 2019.

Ya antes de la reunión, la ministra de Trabajo, Migraciones y de la Seguridad Social, Magdalena Valerio, se ha mostrado se ha mostrado "convencida" de que alcanzaría el acuerdo con las organizaciones de autónomos para una "pequeñísima" subida de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia, con lo que quedarán "contentos" porque implicará una mejora de sus prestaciones "muy importante". El acuerdo será transitorio hasta que se haga el cruce de datos con la Agencia Tributaria para adaptar las cotizaciones a los ingresos reales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios