www.diariocritico.com
Dolores Delgado
Ampliar
Dolores Delgado (Foto: Flickr PSOE)

La 'salida' de la ministra de Justicia ante la insistencia de Cs en los indultos a los líderes del 'procès'

miércoles 14 de noviembre de 2018, 17:33h
Ciudadanos ha vuelto a cuestionar al Gobierno si el indulto a los líderes independentistas catalanes, "es el precio a pagar por el alquiler de Moncloa". La ministra de Justicia ha dejado claro que "para ser indultado, primero hay que ser juzgado y condenado", por lo que ha evitado responder si el Ejecutivo es partidario del indulto, aunque ha dejado claro que "la Ley de Indultos no hace excepciones".
Ciudadanos ha amenazado al Gobierno de Pedro Sánchez con preguntar cada semana, durante lo que resta de legislatura, si se concedería el indulto a los líderes independentistas catalanes por el 'procès'. Dado que el juicio podría comenzar a finales de año o principios de 2019, la ministra del ramo, Dolores Delgado ha afirmado que "no puede responder a la pregunta porque para ser indultado, primero hay que ser juzgado y condenado".

Delgado ha advertido a Cs que "los líderes independentistas encarcelados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, en caso de ser condenados, también tienen derecho a ser indultados porque la vigente Ley de Indultos, que data de 1870, no hace excepciones".

"La grandeza del Estado de Derecho es asegurar que todos los ciudadanos tengan derecho a un juicio justo. No importa de qué hechos se les acuse. La ficción política es poco recomendable para no caer en manipulación o mentira", ha contestado la ministra Delgado. Su respuesta ha desatado la ira de Cs que considera un "mal augurio el silencio del Gobierno", según el portavoz de Justicia de la formación 'naranja', Ignacio Prendes.

"La sombra de la impunidad empieza a sobrevolar la política, y me pregunto si la concesión del indulto a los golpistas es el precio que tiene Sánchez que pagar por el alquiler de La Moncloa", ha dicho Prendes, que sostiene que "los españoles no pueden confiar en un Gobierno que se va a cargar de un plumazo los valores constitucionales".

Prendes ha criticado que el Gobierno "parece víctima de un episodio de amnesia porque solo así se entiende lo que ha pasado los últimos meses: ha levantado el control de cuentas de la Generalitat y ha aceptado la reapertura de ‘embajadas’. Sánchez ha recompensado a quienes se enfrentaron al golpe en Cataluña convirtiendo a los golpistas en sus socios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios