www.diariocritico.com
Sanidad deja en manos de las comunidades las medidas para la hostelería y el ocio nocturno
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sanidad deja en manos de las comunidades las medidas para la hostelería y el ocio nocturno

> El Consejo Interterritorial de Salud ha logrado un acuerdo para que las restricciones no sean obligatorias

miércoles 09 de junio de 2021, 18:48h

Tras el choque entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades por la orden de medidas para la 'nueva normalidad', que fijó restricciones a la hostelería y el ocio nocturno, se ha alcanzado un acuerdo que apuesta por la flexibilidad en lugar de la obligatoriedad. El Ministerio que dirige Carolina Darias ha aceptado que las regiones tomen las decisiones sobre el ocio nocturno y la hostelería.

Del obligado cumplimiento a la recomendación. El Consejo Interterritorial de Salud ha logrado retomar la senda del consenso entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad, después de la 'guerra' por la orden de restricciones a la hostelería y el ocio nocturno. Tras haber revisado la Declaración de Actuaciones Coordinadas, se han eliminado las medidas relativas a la hostelería, mientras que las del ocio nocturno han pasado a ser recomendaciones.

Según el documento acordado por unanimidad, las autonomías podrán ampliar el horario de las discotecas y locales de ocio nocturno sin límite, en función de su situación epidemiológica, además se elimina la limitación de aforos en bares y restaurantes y el límite de personas por mesa, de forma que las decisiones quedan en manos de las comunidades.

Así, a partir de ahora, en la desescalada hacia la 'nueva normalidad', debido al avance de la campaña de vacunación, la propuesta de Sanidad se limita a recomendar a las regiones las medidas a aplicar en función del nivel de riesgo en el que se encuentren.

Las comunidades no cumplieron la orden de Sanidad

La orden publicada por Sanidad el pasado sábado en el BOE recogía restricciones de aforo en la hostelería, así como el cierre del ocio nocturno o la limitación de su horario en las regiones con niveles de riesgo alto. Desde el primer momento, Madrid, Andalucía, País Vasco, Galicia, Murcia y Castilla y León anunciaron que no cumplirían estas medidas, y de hecho, en la práctica, las regiones mantuvieron sus planes desoyendo la orden.

El Gobierno se vio obligado a rectificar y dar marcha atrás después de que la Audiencia Nacional anulase las restricciones en la Comunidad de Madrid, tras aceptar las medidas cautelares solicitadas por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios