www.diariocritico.com

El grupo Adebán, acusado de atentar contra la monarquía por mandar "al rey al carajo" en una canción

martes 16 de julio de 2019, 15:55h

La 'ley mordaza' sigue vigente y sus efectos en grupos musicales se sigue notando. Tras una larga lista de raperos sentados en el banquillo, le llega el turno al grupo musical Adebán por la letra de una jota aragonesa que llevan cantando desde los años 70 como sátira de la monarquía.

El pasado domingo durante un acto reivindicativo -con más de veinte años de historia- en favor de la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc, el grupo musical Adebán al completo fue identificado e instruidas diligencias por parte de la Guardia Civil en la localidad por atentar contra la monarquía, o lo que es lo mismo, por cantar su conocida canción 'Arriba, Abajo' a petición del público.

"Se nos acercó la pareja de la Guardia Civil y nos dijo que estábamos atentando contra la democracia, contra la monarquía", explicó Jesús Escartín, cantante y fundador del grupo.

"Mandaremos al rey al carajo", dice la canción. "Abajo, arriba no queremos a la monarquía... que si que, que no que, que tenemos un rey de rebote... que no que, que si que, mantenemos a dos aunque abdique", añade después.

El coordinador federal y diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha registrado este martes una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno en funciones y, en especial, su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se pronuncie sobre la “surrealista” actuación protagonizada por los efectivos de la Guardia Civil.

Entre las cuestiones que Garzón busca que aclare el Ejecutivo del PSOE, además de que detalle todos los datos de los que disponga sobre el hecho, está conocer en concreto “cómo valora este lamentable episodio de ataque a la libertad de expresión” y “qué medidas va a tomar para evitar la criminalización de la libertad de expresión que permite la aún no derogada ‘ley mordaza’”. Está por saber qué consecuencias finales tiene la identificación y apertura de un expediente informativo a estos músicos.

Por su parte, el PCE Aragón expresó su solidaridad con Adebán al considerar que sufrió "un nuevo episodio de represión que se suma a la larga lista de episodios de represión contra músicos y artistas reivindicativos, como fue recientemente la suspensión del concierto de Def Con Dos en Madrid", en alusión al veto que impuso el nuevo alcalde popular de la capital, José Luis Martínez Almeida, a su actuación en las fiestas del barrio de Tetuán.

- La 'ley mordaza' impuso 80 multas diarias contra la libertad de expresión

- Iniciativas que podrían prosperar y leyes que se podrían derogar con el Gobierno de Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios