El gestor de la infraestructura ferroviaria española, Adif, haía levantado primera hora el límite de velocidad que impuso en el tramo de alta velocidad entre Madrid y Barcelona tras las quejas de los maquinistas.
El organismo limitó a 160 km/hora la velocidad en gran parte del tramo, pero tras la revisión de toda la infraestructura durante esta madrugada, decidió levantar la limitación a primera hora de este miércoles.
Pero horas después del anuncio, Adif ha dado marcha atrás y ha vuelto a imponer restricciones en gran parte del recorrido. En concreto, unos 150 kilómetros de la línea vuelven a tener una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora hasta nuevo aviso.
4 puntos más permanecen con limitaciones
Además, hay otros 4 puntos con una limitación a 230 kilómetros por hora:
- Vía 1 en el pk 27+160 y en el pk 138+600
- Vía 2 en el pk 50+840 y en el pk143+760
Todos en la línea Madrid-Calatayud. El organismo ha adelantado que estos 4 puntos van a ser revisados en la próxima "banda de mantenimiento" que tendrá lugar esta noche.
La previsión es que tras la inspección, si todo resulta favorable, se puedan levantar estas restricciones y recuperar la velocidad ya en todo el tramo.
Limitaciones también entre Madrid y Zaragoza
El organismo ha informado también de reducciones en un tramo de la línea Madrid-Zaragoza.
Dentro del recorrido de Alta Velocidad de la línea Madird-Barcelona, en 78 kilómetros del tramo entre Madrid-Zaragoza ha limitado de nuevo a 160 kilómetros por hora.
Esta limitación de 160 se introduce en un tramo de 78 kilómetros de longitud (PK100-PK178).
Avisos de los maquinistas
La tragedia de Adamuz ha puesto en alerta a todo el sector y los maquinistas han llamado incluso a una huelga general.
Este gremio ha mostrado su malestar ya que en reiteradas ocasiones advirtieron del estado de las líneas, enfocándose especialmente en algunos puntos, como el caso de la línea Madrid-Sevilla.
Según ha trascendido, pidieron a Adif y a la Agencia Estatal Ferroviaria reducir la velocidad en determinados puntos que consideraban que necesitaban mejoras.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que este martes los maquinistas reportaron "25 incidencias" y que la semana anterior "solo" hubo 8. Por ello ha considerado que "están claramente afectados y están actuando de esta manera".
Pero ha asegurado que estas incidencias reportadas se han evaluado la pasada noche y que de las 25 solo se han dejado 4 en precaución.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.