www.diariocritico.com
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
Ampliar
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (Foto: Ministerio de Transportes)

Óscar Puente explica los audios filtrados del maquinista del Iryo y revela nuevos datos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 21 de enero de 2026, 11:35h
Actualizado: 22 de enero de 2026, 08:23h

El accidente de Adamuz sigue siendo el tema principal de tertulia e información y continúan desvelándose datos sobre el suceso. Uno de los más relevantes de la jornada es la filtración de la llamada del maquinista del Iryo al centro de control de Adif.

Una conversación en la que no se menciona al Alvia, por lo que se ha provocado una oleada de teorías y desinformaciones. Óscar Puente ha hablado en 'La mirada crítica' sobre ello y ha aclarado algunos detalles para contextualizar mejor las llamadas filtradas.

Hubo 2 llamadas

El ministro de Transportes se ha quejado durante su intervención de que el programa estaba emitiendo solo "el final" de las conversaciones difundidas, por lo que ha puntualizado que son 2 llamadas las que hace el maquinista del Iryo.

En una primera llamada alertó de un "enganchón", no fue hasta la segunda cuando confirmó que se trataba de un descarrilamiento y que había vagones ocupando la vía contraria.

El ministro ha explicado que los 5 primeros vagones del Iryo quedaron "intactos", "no se cayeron ni las bandejas", ha enfatizado. No fue hasta que se bajó del tren cuando se percató de que los vagones de cola habían descarrilado.

Fue entonces cuando llamó por segunda vez y lo confirmó, alertando de un posible incendio y pidiendo la llegada de los servicios de Emergencia.

No supo del impacto del Alvia: 9 segundos entre descarrilamiento e impacto

Sobre por qué no mencionó al Alvia en estas llamadas, Puente ha explicado que el maquinista no era consciente todavía de que hubo ese impacto.

"No hay ningún tren llegando", le confirmaron desde Atocha, una parte de la llamada que ha generado revuelo. Pero el ministro ha remarcado que en el momento de esas llamadas, no había ningún tren, pues el Alvia ya había impactado y descarrilado.

Según los últimos datos de los que dispone, ha indicado que entre el descarrilamiento del Iryo y el impacto del Alvia pasaron 9 segundos, no 20 como parecía en un principio.

Ha corroborado que el Alvia, tras salirse de la vía, se encontraba a casi 1 kilómetro del Iryo. Al estar a oscuras, el maquinista del Iryo no lo vio y por eso no alertó de ello en las llamadas.

Entre llamada y llamada ha detallado que pasaron entre 3 o 4 minutos. Además, ha señalado que se ha confirmado que el punto de impacto está mucho más atrás que el punto de detención del Iryo, "por tanto cuando el tren se detiene el impacto ya se ha producido".

Más datos

Por otra parte, Puente reveló nuevos datos de la investigación preliminar. Se han hallado marcas de la vía rota en los 5 primeros vagones del tren Iryo, aunque el sexto fue el que inició el descarrilamiento.

Además, también se han encontrado marcas en 2 trenes que pasaron antes del fatal siniestro.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios