www.diariocritico.com
Triángulo de emergencia
Ampliar
Triángulo de emergencia (Foto: Pixabay)

Adiós a tener que bajarse a colocar los triángulos de emergencia del coche

> La DGT estudia eliminar esta obligación a partir de este verano

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 28 de junio de 2023, 10:41h

Colocar los triángulos de emergencia a 50 metros del vehículo cuando hay algún percance con el coche es obligatorio actualmente, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere que deje de serlo.

En un encuentro sobre Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, el director de la DGT Pepe Navarro ha adelantado que el organismo está estudiando cómo eliminar esta obligación para este mismo verano.

Según ha detallado Navarro, el año pasado 42 personas fallecieron atropelladas en carretera como consecuencia de tener que alejarse del vehículo y poner este distintivo.

Una herramienta que, a priori, es un elemento para mayor seguridad ya que se insta a colocarlo a unos 100 metros del vehículo averiado para que los demás conductores vean la señal con anticipación y eviten la colisión.

Pero bajarse del vehículo tiene sus riesgos, especialmente en carreteras de alta velocidad, y se corre el riesgo de ser atropellado.

Los triángulos dejarán de ser obligatorios

Por todo ello la DGT quiere que esto deje de ser obligatorio lo antes posible. No se prohibirán los triángulos, como indicaron algunos medios tras el evento, simplemente se eximirá a los conductores de tener que bajarse a colocarlos.

En 2026 entrará en vigor la nueva normativa que elimina los triángulos y obliga a contar con la baliza V-16 para estos casos, pues se acopla directamente a la carrocería del vehículo, sin bajarse, y es visible a más distancia.

Pero como todavía quedan años para ello, la DGT ha recomendado a los conductores ir haciéndose con ellas. En cuanto a los triángulos de emergencia, esperan poder eliminar su obligatoriedad en pocos días y reducir así las estadísticas de atropellos.

¿Qué es la baliza V-16?

Se trata de una señal ya homologada visible a 1 km de distancia y además desde 360º. Es decir, anticipa la situación a mucha mayor distancia que los tradicionales triángulos.

Se acopla a la carrocería del coche mediante imán, por lo que no hay que bajarse del vehículo. Basta con abrir la ventanilla y se 'pegará' de forma sencilla al techo.

Emitirá una luz que los demás conductores observarán a mucha distancia y además tiene un sistema de geolocalización.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios